AFTER OFFICE | LIBERTAD Y PROGRESO

Dudas por la ley ómnibus, Toto Caputo a la defensiva y el "Triángulo de las Bermudas" de Terminator

Poca fe empresarial en el Senado e insistencia con el levantamiento del cepo. Los halcones de la dolarización y Sturzenegger, el ministro del día después.

“No contesto preguntas de la macro”, dijo Federico Sturzenegger cuando le preguntaron sobre la dolarización en un evento de la Fundación Libertad y Progreso. Fue el orador de cierre, no se metió con los temas del ministro de Economía, Toto Caputo y se encargó de describir el “Triángulo de las Bermudas” de la Argentina y la desregulación.

Apenas salió del salón principal del hotel Hilton, dos empresarios lo persiguieron y le pidieron ayuda con dos temas: los controles para la venta de propiedades desde el exterior y los intermediarios sindicales en la derivación de aportes a las prepagas. Ante el primer requerimiento, el economista les contestó que tendrá que esperar a la apertura del cepo cambiario; y en cuanto al segundo, se comprometió a trabajar ese punto.

Frente a el establishment y referentes liberales del think tank conservador, Sturzenegger definió lo que considera es la tríada del status quo local: “La corporación empresaria, la corporación sindical y el partido peronista”. El economista afirmó el presidente Javier Milei le encomendó la tarea de desarmar ese "Triángulo de las Bermudas" vernáculo.

Sturzenegger utilizó esa analogía en una reunión privada que mantuvo con James Heckman, premio Nobel de Economía, a fin de que entendiera cómo llegó la Argentina al escenario actual. El académico expuso y pidió reunirse con todos los funcionarios que pasaran por el mitin.

Toto Caputo abrió el paraguas

El antiguo ceo de Fiat, Cristiano Rattazzi, dijo presente y opinó del ingreso (por venir) Sturzenegger a las filas gubernamentales. “No es tan político para asumir el Ministerio de Economía”, planteó el empresario. Una fuente que tuvo incidencia en el armado de La Libertad Avanza, coincidió: "Federico es un teórico y Javier también, y él necesita buscar lo que no tiene: operadores políticos”.

A Caputo, las personas presentes en el evento le tomaron el pulso. Frente al pedido del ministro para que el empresariado se “empodere”, el ceo de una farmacéutica le retrucó que esperaban hacerlo cuando “se den las condiciones, haya una ley y una oposición que no sólo quiera hacerle la contra a Milei”.

“Caputo abrió el paraguas tres veces para la Ley Bases”, señaló un referente liberal que paseaba por los pasillos del hotel de Puerto Madero.

Las dudas sobre la aprobación del proyecto ómnibus XS en la votación particular en el Senado giró por todas las conversaciones entre charla y charla.

fotos-0033.jpeg

El empresariado considera que el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y la delegación de facultades son los artículos que pueden derrumbar la ilusión libertaria de aprobar su primera ley.

“Si no hay Bases, las inversiones van a ser más lentas, pero se van a dar. Yo creo que es más importante que saquen el cepo cambiario”, planteó Rattazzi.

El jefe de Economía fue el orador inaugural y dedicó sus 45 minutos de discurso a ratificar el rumbo del programa de gobierno, incluso si no se aprueba la iniciativa que comenzará a debatirse este miércoles en el Senado.

En relación con el impuesto PAIS, Caputo escribió en su cuenta de X: “Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso de que se apruebe la Ley Bases, la baja del impuesto PAIS no viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2% mensual”.

Halcones de la dolarización

Emilio Ocampo, el elegido por Milei como titular del Banco Central que nunca fue y padre de la dolarización, participó de un panel sobre el tema y se encargó de defender la superioridad de su idea por sobre la competencia de monedas que ahora tiene como meta la administración libertaria.

“No se trata de obligar a que la gente elija el dólar, sino dejar que elijan la moneda que ellos quieran usar. En Argentina sabemos que, en competencia con el dólar, otras monedas no ganarán, porque los argentinos ya eligen el dólar”, resumió el economista.

Seguido, Lawrence White, profesor de la Universidad George Mason, hizo un manifiesto de por qué para eliminar la inflación hay que erradicar la autoridad monetaria y cerró con una analogía: “Si querés dejar de fumar, ¿por qué llevarías un paquete de cigarrillos en el bolsillo?”.

Reunión familiar de los Benegas Lynch

Ocampo estuvo presente desde el inicio del evento hasta el término de su exposición. Dedicó tiempo a saludar amigos. “¿Cómo estás?”, fue la pregunta que más le repitieron. Los Benegas Lynch estaban de locales. Alberto, el padre, caminó el alfombrado segundo subsuelo del complejo hotelero con el saco en los hombros conferencia tras conferencia. Bertie se sacaba fotos con quienes le pedían. Joaquín, más perfil bajo, acompañó.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 16.48.38.jpeg

El evento continuará este miércoles con la presencia de la canciller Diana Mondino, una videollamada con Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX; y el cierre a cargo del Presidente.

En la previa, a la ministra de Relaciones Exteriores la pusieron en la cuerda floja: "La bala de la corrupción en Capital Humano le entró a Milei. Y el desgaste de Diana por sus dichos también, son dos personas que el quiere", advirtió una fuente corporativa.

Federico Sturzenegger, ingresando a la Casa Rosada. 
Federico Sturzenegger propone tercerizar la compra de alimentos

También te puede interesar