GOBIERNO

Toto Caputo presionó a los gobernadores: "El ajuste será mayor en las provincias"

El ministro de Economía aseguró que ya tiene los números para recortar en las transferencias provinciales. Cruce con Pichetto.

En medio de la discusión por la Ley ómnibus, el ministro de Economía, Toto Caputo, presionó a los gobernadores al advertir que, si no se aprueban las reformas económicas del proyecto, el "mayor ajuste" pasará "fundamentalmente" por las provincias.

"El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente @JMilei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias", indicó en su cuenta de Twitter.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisCaputoAR%2Fstatus%2F1750199740573110584&partner=&hide_thread=false

Según estableció el Palacio de Hacienda en la hoja de ruta que publicó al asumir la gestión, las transferencias corrientes a las provincias se reducirían al mínimo y el plan es que signifique un ahorro del 0,5% del PBI. Las modificaciones que se aprobaron en la Ley de Bases que tuvo dictamen este miércoles también obligan a recalibrar las cuentas para el objetivo de equilibrio fiscal.

Una hora más tarde, reforzó la advertencia: "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisCaputoAR%2Fstatus%2F1750203982079738249&partner=&hide_thread=false

Y agregó: "No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico".

A contrarreloj, el Gobierno aceptó los cambios que propusieron los gobernadores en el proyecto de ley aunque no cedió en la suba generalizada de las retenciones y es uno de los puntos que tensan la negociación con las provincias.

Horas antes, Caputo había alertado también en sus redes sociales que el "déficit fiscal financiero en 2023 fue de -6,1%, más alto aún de lo esperado". El primer bosquejo del gobierno de Milei establecía un ajuste de 5,2% del PBI para llegar al cero a fin de año.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisCaputoAR%2Fstatus%2F1749802435563147600&partner=&hide_thread=false

De parte de los gobernadores por ahora hay silencio. El primero en salir a cruzar al jefe de Hacienda fue el diputado Miguel Ángel Pichetto, uno de los principales negociadores de parte de los bloques federales: "El Ministro de Economía @LuisCaputoAR que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos".

Jubilaciones y retenciones: Toto Caputo rehace las cuentas del ajuste
Toto Caputo, ministro de Economía

También te puede interesar