Argentina amigable

Malvinas: al vicecanciller lo atacó toda la oposición menos Stolbizer, que lo defendió

Foradori dio explicaciones sobre el comunicado firmado con el Reino Unido y aseguró que no tiene efectos jurídicos. Carrió apuntó contra el Gobierno por haber obviado al Congreso.

El vicecanciller Carlos Foradori se llevó este miércoles de la Cámara de Diputados una catarata de críticas de toda la oposición - y el único respaldo de Margarita Stolbizer -por el comunicado conjunto que firmaron Argentina y el Reino Unido en torno a la controversia por Malvinas. El funcionario, que concurrió a dar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Elisa Carrió, aseguró que el acuerdo “es una hoja de ruta” y “no tiene carácter vinculante” para el Estado.

 

 

El vicecanciller aseguró, además, que el comunicado “implica”, por parte del Reino Unido, el reconocimiento de que “hay una disputa”, algo que sistemáticamente el gobierno británico “se ha negado a hacer”. Y afirmó que las decisiones están “inspiradas” por las disposiciones transitorias de la Constitución Nacional, que reivindican la soberanía argentina sobre las islas.

 

“Desde el primer encuentro de (Mauricio) Macri con (David) Cameron vemos que en ninguno de los contactos se hizo mención al tema de la soberanía, está totalmente ausente. Ahora hablan de coordinar con las fuerzas armadas británicas. ¿Qué podemos coordinar sin son fuerzas de ocupación de nuestro territorio?”, increpó el mendocino Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión y diputado del Frente para la Victoria.

 

Carmona también remarcó que el comunicado firmado “se contradice con la Resolución 31/49, de Naciones Unidas, que insta a los dos países a sentarse a negociar sobre la soberanía, y pidió “respeto” para lo ex combatientes de Malvinas que presenciaron la reunión, en respuesta a las acusaciones de “nacionalismo trucho” que el oficialismo hizo sobre quienes se oponen al acuerdo. “Si no acordaron nada, ¿para qué firmaron esto si estos es letra muerta?”, agregó el diputado.

 

El encargado de fijar la dura posición del Frente Renovador fue el diputado Alejandro Grandinetti, quien cuestionó que la Cancillería se hubiera referido al acuerdo como una cuestión de “política de buenos vecinos”. “El Reino Unido no es un vecino de Argentina, está usurpando nuestra plataforma continental”, remarcó Grandinetti, que protestó por el hecho de que los diputados no hayan tenido “acceso a los acuerdos que se firmaron sino solo a un comunicado de prensa”. Además, Grandinetti aseguró que, de acuerdo a la Convención de Viene sobre el Derecho de los Tratados, el comunicado conjunto firmado constituye “un acuerdo” y no “una mera hoja de ruta”.

 

A los repudios del Frente para la Victoria y el Frente Renovador se sumaron el del socialismo, que estuvo encabezado por Alicia Ciciliani, y el del bloque Justicialista, expresado por Gustavo Fernández Mendía. La semana pasada, se habían pronunciado en contra Libres del Sur y el Frente de Izquierda.

 

Sin embargo, el oficialismo contó desde la oposición con el apoyo de Stolbizer, quien aseguró, en línea con la Cancillería, que “por primera vez Gran Bretaña acepta incluir en una declaración que existe una disputa por la soberanía”. “Mi posición es absolutamente diferente a la del resto. Hay quienes dicen que es la soberanía o nada. Y hasta ahora fue nada. Hay que avanzar en otras cosas”, dijo la líder del Gen, en disidencia con lo expresado por sus compañeros del interbloque Progresistas. Stolbizer también consideró que “prensar que todo esto es una negociación por un lugar para Malcorra en la ONU es un infantilismo”, aunque criticó al presidente Macri al decir que sus declaraciones respecto de la supuesta conversación con Theresa May sobre la soberanía fueron “un desvarío”.

 

“No van a poder obviar al Congreso de la Nación. Es una prepotencia de poder que esta presidencia (de la Comisión) se entere por los diarios de las cosas que usted firma con otros estados”, le reprochó Carrió a Foradori, antes de recordarle que el Congreso tiene potestad “para aceptar o rechazar” todos los acuerdos que firme el Ejecutivo. Desde que comenzó la discusión por el tema Malvinas, Carrió remarcó en varias oportunidades el papel que debe cumplir el Congreso en materia de política exterior.

 

“La historia seguirá en función de lo que el Parlamento diga”, acató Foradori, quien también recibió una dura reprimenda de Carrió cuando dijo que “el Presidente y la canciller son los únicos que tienen poderes plenos”. “Acá nadie tiene poderes plenos. Corrija eso porque es una estupidez”, lo sacudió Carrió.

 

“Queremos saber si van a hacer caso al pedido de May de que modifiquemos la ley 26659, de explotación de hidrocarburos, y si me puede decir cuáles son los intereses de la empresa Shell en la explotación de petróleo en las islas”, indagó el diputado de Tierra del Fuego Martín Pérez. El vicecanciller quedó en responder por escrito.

 

Por último, otro tema que dominó el debate fue ella injerencia en las negociaciones que deben temer los kelpers, dado que el tratado se refiere a “todos los involucrados”. “Eso está en línea con lo que quiere el Reino Unido, que es la autodeterminación de los kelpers”, protestaron en el Frente para la Victoria. Foradori aseguró que el comunicado implica solamente negociaciones bilaterales con el Reino Unido.

 

Por último, desde el interbloque Cambiemos, entre reproches al kirchnerismo por el Memorándum con Irán, el presidente Mario Negri aseguró que la canciller Malcorra concurrirá en las próximas semanas a Diputados a dar explicaciones, previo paso por el Senado.

 

Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.
Patricia Bullrich festeja el resultado de la pulseada con Mauricio Macri.

También te puede interesar