ENERGÍA

Una licitación expone el flanco débil de La Pampa en la guerra por las inversiones petroleras

La Legislatura debate una concesión clave. La provincia pone alta la vara para las compañías. Problemas de competitividad y la amenaza del RIGI.

La Pampaes la sexta provincia productora de crudo y la novena de gas en el ranking nacional. Es la única de la cuenca neuquina que no adhirió al RIGI y eso provoca consecuencias esperables en desmedro de la competitividad del sector. Esa debilidad empieza a jugar en el inicio del debate por la renovación de la concesión de El Medanito, la joya pampeana.

La discusión se produce en medio de una tendencia declinante. La Pampa es la provincia hidrocarburífera que menos producción de petróleo aporta al total nacional. En los últimos cinco períodos, no superó el 3%. Tras nueve años consecutivos de descenso productivo, en 2022 logró un leve repunte, pero en 2023 volvió a caer.

Menos energía

El conflicto trabado con la petrolera Pluspetrol, que se niega a invertir en la exploración de dos pozos de su área concesionada, es apenas un botón de muestra. Fabio Grandón, magister en Gestión de Gas y Petróleo y exdirector de la empresa provincial Pampetrol, advierte que entre 2012 y 2022 La Pampa registró una reducción del 44% en su producción de crudo. El especialista sostiene que buena parte se explica porque hubo una disminución del 71% en el área 25 de Mayo-Medanito Sudeste, entre otras causas que son exclusivamente políticas.

La misma suerte corre la producción gasífera, con siete períodos consecutivos en descenso, una mejoría en 2022 y una nueva caída en 2023. En este caso, la preocupación es aún mayor, ya que 2019 fue el último ejercicio en el que la provincia cumplió con la obligación de autoabastecimiento establecida en la ley de Hidrocarburos. En el año previo a la pandemia, por cada metro cúbico demandado para consumir de Gas Natural, existía 1,03 m3 producido. Ya en 2022, la producción alcanzaba solo para cubrir el 79,1 % del total del consumo de gas natural.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1860341284440870998&partner=&hide_thread=false

Consultado por Letra P, Grandón sostiene que es necesario ralentizar esta caída propia de la madurez de los pozos y que el camino es desarrollar estímulos a la producción, establecer regalías más competitivas con el resto de las provincias productoras y prever condiciones diferenciales respecto de la “prospectiva geológica”. En un pormenorizado estudio sobre políticas hidrocarburíferas, concluye que La Pampa debe dictar un marco regulatorio propio, en el que la competitividad no dependa solo de la cuestión geológica. El experto asemeja la realidad pampeana a la de Río Negro y destaca la regulación de esa provincia, que incorporó la figura de “Sujeto Recuperador” para la operación en pozos de baja productividad.

Incentivos propios o morir frente al RIGI

En La Pampa son tres las contratistas que operan en las nueve áreas de explotación convencional: Pluspetrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y la estatal Pampetrol. El promedio de regalías en la provincia para la producción de petróleo es del 20 %, con excepciones del 35%, como sucede con el área El Medanito, ubicada en la “capital petrolera” provincial, Colonia 25 Mayo. El yacimiento está concesionado a PCR con participación del 20% para la empresa estatal. En la mayoría de las provincias que integran la cuenca, el porcentaje de regalías es del 12 % y en algunos casos hasta del 8 %.

El boom de Vaca Muerta y el desprendimiento de pozos convencionales que viene llevando adelante YPF, a valores irrisorios, empujan a las provincias a relajar sus pliegos de condiciones cuando se trata de yacimientos maduros. Las compañías petroleras, que migran sus planes de crecimiento a las promisorias “energías renovables”, eligen las más conveniente condiciones de rentabilidad que les ofrecen las gestiones adherentes al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). El gobernador Sergio Ziliotto decidió resistir a la presión del gobierno nacional y aseguró que el RIGI, que ya genera plata fresca para los gobernadores de Mendoza, Río Negro y Neuquén, es "una amenaza para La Pampa".

El Medanito, un oásis de crudo liviano en La Pampa

En junio de 2025, año de campaña, vencerá la prórroga otorgada a la contratista Petroquímica Comodoro Rivadavia que opera en El Medanito desde 1992. En 2015, durante el gobierno de Oscar Mario Jorge, la petrolera había conseguido una década más para explorar y explotar el área. Por entonces, la provincia creó una UTE entre la compañía y Pampetrol, mediante la que se reservó el 20% de la participación. Frente a la inminente caducidad del plazo, PCR intentó conseguir una nueva prórroga, dado que se trata de su principal área de explotación en Argentina y Ecuador, pero no lo logró. El gobierno de Ziliotto ya presentó en la Legislatura el proyecto de ley que habilita la nueva licitación.

El Medanito es, actualmente, el área con los yacimientos que reportan mejor producción y mejores regalías para las arcas públicas. De los nueve campos hidrocarburíferos, es el que tiene los costos más bajos de exploración y explotación. Además, el tipo de petróleo que se extrae es “crudo medanito”, con una calificación de 36° API, es decir, crudo liviano del mejor del mercado. Una garantía rentable.

reunion El Medanito.jpg
Reunión de la Comisión Precalificadora de

Reunión de la Comisión Precalificadora de "El Medanito"

La Comisión de Precalificación y Preadjudicación tiene el tiempo contado para confeccionar las condiciones del pliego licitatorio. En los pasillos de la Legislatura hay quienes aseguran que la petrolera logró permear el hermetismo con el que manejan la información “confidencial” quienes integran esa mesa.

La Comisión está conformada por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Gonzalo Sondón; el director de Minería e Inspecciones, Cristian Buss; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; la Asesora Letrada, Griselda Ostertag; la presidenta de Pampetrol, María de los Angeles Roveda; el director de Pampetrol, Nicolás Romano; el intendente de 25 de Mayo, Leonel Herrera Monsalve; los diputados de la oposición Enrique Juan y Julián Oscar Aguilar, la diputada kirchnerista María Luz Alonso y la vernista Noelia Sosa, ex directora de Control Operativo de Petróleo del gobierno provincial.

La definición del bono y el porcentaje de las regalías son los puntos definitorios. Por ahora, sólo se conocen tres condiciones: el 80% del personal contratado deberá ser residente de La Pampa, Pampetrol tendrá una participación del 20% y la compañía deberá presentar un proyecto de inversión sobre energías renovables. Casualmente, PCR es una de las principales desarrolladoras de energía eólica del país. Martín Brandi, ceo de la empresa y presidente de la Cámara Eólica Argentina, asegura que sus parques eólicos ya representan el 15% de la generación total de esa energía a nivel nacional.

El paro estatal de este jueves en La Pampa incluirá una movilización desde la plaza principal de la capital Santa Rosa hacia Casa de Gobierno.
La Pampa intimó a Pluspetrol para que inicie la exploración de dos pozos en el suroeste provincial.

Las Más Leídas

También te puede interesar