YPF anunció que busca exportar gas natural licuado (GNL), en sociedad con la petrolera malaya Petronas a partir de 2026. El anuncio por parte del ceo de la empresa nacional, Horacio Marín, fue celebrado por el gobierno de Río Negro que conduce Alberto Weretilneck y generó alta expectativa en un encuentro del sector energético realizado este jueves en Neuquén.
El megaproyecto incluirá la construcción de una terminal marítima en Punta Colorada, en las cercanías de Sierra Grande, y la instalación de un barco licuefactor de Petronas que se instalará en la Patagonia. Marín destacó la colaboración entre empresas para financiar la infraestructura necesaria y promover una inversión competitiva. Además, resaltó el potencial del proyecto ARG-LNG para posicionar al GNL argentino como una opción rentable a nivel internacional.
"Logramos que toda la infraestructura, que es gigante, se haga en forma colaborativa y se financie en función de el output de gas que tiene cada empresa. Además, logramos que todos tengamos una inversión por millón de BTU mucho menor y lo hagamos competitivo. Es la única forma que lo podíamos hacer", dijo el directivo.
Según detalló Marín, para 2030 arribarían dos barcos para exportar gas de otras productoras en la cuenca neuquina de Vaca Muerta proyectando "un volumen de exportación de gas por unos 120 millones de m3, equivalentes a lo que hoy produce el país".
El plan energético de Río Negro
Al respecto, Weretilneck reconoció que “está claro que la participación de Río Negro en la consolidación y futuro de Vaca Muerta y toda la cuenca, tiene mucho que ver con la logística y con los puntos de salida”.
“Entendemos y comprendemos la estrategia de YPF de concentrarse en Vaca Muerta y a partir de ahí generar otro campo a partir de la potencialidad de las exportaciones”, añadió.
La referencia del gobernador alude a la manifiesta decisión reciente de la compañía YPF, también mencionada por Marín, de desprenderse de los yacimientos convencionales maduros para que puedan ser tomados por empresas medianas o pequeñas con otra capacidad para poner en valor esos activos. Más temprano, durante su participación en uno de los paneles del encuentro, la secretaria de Energía y Ambiente provincial, Andrea Confini, apuntó que al menos una decena de empresas estarían en condiciones de participar del proceso.
En ese sentido, Confini reconoció que “es algo que vemos como una oportunidad para que varias empresas referidas que ya nos han manifestado su interés puedan aportar su experiencia, pero siempre buscando más inversiones que derramen en una mayor participación de inversiones y trabajo rionegrino”.
Sobre la temática de las jornadas, Weretilneck destacó que Río Negro tiene su primera experiencia de no convencional con Confluencia Norte y Sur, por lo que es una muy buena noticia el anticipo de la firma Phoenix durante el evento.
En uno de los primeros paneles, el ceo de Phoenix, Pablo Bizotto, anticipó que en las próximas dos semanas comenzarán los trabajos para montar el equipo perforador en el área concesionada para explorar la formación Vaca Muerta del lado rionegrino. Este proyecto representa una oportunidad significativa para la provincia en términos de exploración y desarrollo de recursos no convencionales.
La realidad de YPF
“En pocas semanas más comienza el primer pozo. Estamos aprendiendo de toda la experiencia que se transmite desde Neuquén, con expectativa en otros proyectos para las áreas Río Neuquén y Loma Guadalosa, donde en los próximos 90 a 100 días vamos a estar con otro tipo de novedades”, adelantó por su parte Weretilneck.
A su vez, sostuvo que “vamos a hacer todo lo que esté al alcance de la provincia de Río Negro para que los proyectos liderados por YPF en GNL, para que su puerto de salida sea el de Río Negro”. En este sentido dijo que desde la gestión se busca que el puerto de Sierra Grande se convierta en un hub exportador de petróleo y gas, a través de dos megaproyectos que impulsa YPF. Uno referido al GNL con Petronas y el otro, que ya transita los primeros kilómetros de obra, es el futuro oleoducto Vaca Muerta Sur.
No sólo habló de garantías hacia las grandes inversiones que requieren los proyectos, sino que también incluyó la posibilidad de otorgar en el área de construcción la exención de todo tipo de impuestos provinciales, junto a garantías de estabilidad jurídica y fiscal a través de leyes específicas.
Finalmente, el mandatario evaluó la reconfiguración de las áreas de servicio para la radicación de empresas como los Parques Industriales de Río Negro, que fueron diagramados mirando hacia Viedma y no hacia Neuquén. “Vamos a fomentar nuevas áreas industriales y de servicios limítrofes a la Ruta 151, que es la manera en que nosotros podemos complementar lo que hoy por Neuquén, por distintos motivos no está pudiendo captar”, cerró.