Es la economía

Veda de malas noticias: no difundirán la inflación antes del superdomingo electoral de mayo

El neomassista Marco Lavagna, titular del INDEC, pateó la fecha de publicación del IPC de abril para después de los comicios del 14M. Por qué el Código Electoral refuta la argumentación de los cambios.

Después de la corrida cambiaria y la porterior remarcación de precios, el Gobierno se prepara para recibir otra mala noticia en materia económica ya que la inflación de abril estará muy cerca del resultado de marzo, que arrojó un 7,7%. Ante este escenario, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) decidió postergar la fecha de publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para después de las elecciones en cinco provincias. De esta manera, el organismo que dirige Marco Lavagna evitará darle un dolor de cabeza al Gobierno y, en especial, a su jefe político, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se mueve como un precandidato presidencial aunque aún no se lanzó de manera formal.

El organismo estadístico cambió varias de las fechas en función del calendario electoral. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes del año se dará a conocer después de los comicios de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Esos distritos, excepto Salta, en la actualidad son conducidos por representantes del Frente de Todos.

La evolución de los precios de abril estaba prevista para el viernes 12 de mayo, pero el organismo estadístico lo postergó para el lunes 15. “Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”, indicaron fuentes oficiales en diálogo con Letra P.

“Los informes técnicos que estaban calendarizados en cuatro viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, señaló el organismo.

Además, se modificaron otras fechas del esquema de publicaciones, también relacionadas con el calendario electoral. El dato de balanza comercial de septiembre estaba previsto para el 20 de octubre y se pateó para el lunes 23, un día después de las elecciones presidenciales. La estadística de las ventas en supermercados y mayoristas del viernes 23 de junio se pasó al miércoles 28. El sábado 24 habrá cierre de listas nacionales y el domingo 25 se realizarán las elecciones en Córdoba y Formosa.

En el caso de una eventual segunda vuelta electoral, el ballotage se realizaría el 19 de noviembre. Es por eso que el INDEC cambió del viernes 17 al lunes 20 el informe de intercambio comercial.

Lavagna es uno de los funcionarios de máxima confianza de Massa, su principal asesor en materia financiera cuando se trata del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dirige la Secretaría de Relaciones Financieras Internacionales en el octavo piso del Palacio de Hacienda. La variación en el esquema, que no es habitual de la entidad, se lee como un gesto hacia su jefe político que se mueve como candidato presidencial aunque aún no confirmó sus aspiraciones de manera pública.

No obstante, desde el INDEC afirmaron que "sólo tiene que ver" con los informes que se iban a publicar los viernes previos a las elecciones y coincidían con la veda. Sin embargo, entre las prohibiciones del artículo 71 del Código Nacional Electoral por la veda no está la difusión del índice oficial de inflación.

elecciones 2023, inflacion y el espejismo de la dolarizacion
efecto dolar y tarifas: mayo ya es otro mes perdido para la inflacion

También te puede interesar