PRECIOS SIN CONTROL

La inflación no baja, sigue subiendo y salta: 7,7% en marzo y 104,3% interanual

El INDEC precisó que el IPC del mes pasado fue de 1,1% más que en febrero. Cuatro meses consecutivos en alza y muy lejos del objetivo de Sergio Massa.

En línea con la tendencia alcista de los dos primeros meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo saltó al 7,7%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 104,3%. Con estos datos informados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), se aleja cada vez más el objetivo planteado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien apuntaba a reducir a la mitad el porcentaje y lograr que el índice llegara a abril con un 3 adelante.

Tras el 6% de enero y luego del 6,6% de febrero, que también fue motivado, en particular, por las subas en el sector de alimentos, el primer trimestre de 2023 concluye con una inflación del 21,7%, dejando un piso alto para el resto del año.

La información del organismo que conduce Marco Lavagna ratificó las estimaciones de las consultoras privadas y confirmó también las dificultades que tiene el titular de Hacienda para controlar esta variable clave de la economía a pesar de que en reiteradas ocasiones calificó la baja inflacionaria como el objetivo central de la segunda parte de su gestión.

Si bien las consultoras privadas prevén un ritmo menor de avance para abril, las primeras mediciones arrojan números por debajo del porcentual difundido este viernes, pero todavía por encima de 6%. Esto implicaría que la inflación anual superara cómodamente el 100% anual. El dato se ubica muy lejos de las proyecciones del Fondo Monetario (FMI), que a principios de semana hizo una corrección en su estimación y la llevó a 88% para 2023.

El registro de marzo marca, además, el nivel más alto en los últimos siete meses, desde que, en plena corrida cambiaria por la salida de Martín Guzmán de la cartera económica y el repentino endurecimiento a las restricciones a la importación, el IPC marcara 7,4% en julio de 2022.

indice marzo.jpg

En marzo, Educación fue el rubro que mayor suba registró, con un alza de 29,1%. En tanto, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos y, finalmente, por Frutas.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).

Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Guerra y sequía

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, atribuyó el aumento del IPC registrado en marzo al impacto de la guerra en los precios internacionales y a la sequía que padeció el país. "El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta a la vida cotidiana y a cada familia", señaló en un menaje publicado en Twitter.

"Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando", sostuvo y concluyó: "Sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente".

https://twitter.com/gabicerru/status/1646952524400807939

massa revisa su propia meta de inflacion: de la baja a la estabilizacion
alerta inflacion: en marzo, los precios subieron 7,1% en la ciudad de buenos aires

También te puede interesar