SEGUNDO SEMESTRE

Toto Caputo sostiene un sobreseguro massista a micros de larga distancia que beneficia a cuatro aseguradoras

La demora en derogarlo se da en medio del escándalo por la contratación de pólizas por parte del Estado. Negocio para Protección, Rivadavia, Garantía y Argos.

El ministro de Economía, Toto Caputo sostiene un sobreseguro a micros de larga distancia que implementó su antecesor Sergio Massa y que beneficia a cuatro aseguradoras. La demora en derogar ese pago adicional se da en medio del escándalo por la causa judicial que investiga la contratación de seguros por parte del Estado y que jaquea al expresidente Alberto Fernández.

Implementada a partir de setiembre de 2023 por una resolución del disuelto Ministerio de Transporte, la tasa adicional al seguro obligatorio implica el pago de una suma fija de $250 por cada boleto emitido y les reporta a las aseguradoras un ingreso anual del orden de los $7.500 millones.

Más plata para unas pocas aseguradoras

La administración anterior justificó la medida en la necesidad de mejorar los ingresos a las compañías aseguradoras, a raíz de que estaban operando con números negativos y postergando los pagos de siniestros e indemnizaciones más allá de lo razonable.

Normativamente fue presentada como “una ampliación del seguro de responsabilidad civil de personas transportadas, a fin de que cubra específicamente los riesgos de muerte e incapacidad por accidentes en los servicios de transporte automotor de pasajeros de larga distancia por una suma inicial de hasta $7.000.000 por persona”.

Micros de larga distancia
Toto Caputo, los seguros y los micros de larga distancia

Toto Caputo, los seguros y los micros de larga distancia

Apenas implementada, tanto las empresas de ómnibus como un grupo de aseguradoras salieron a cuestionar la decisión y advirtieron que las beneficiarias principales de la medida son Protección, Rivadavia, Garantía y Argos, cuatro mutuales de seguros que concentran las pólizas de viajes de larga distancia.

Objeciones del área de Transporte

Tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, una de las primeras cuestiones vinculadas con los servicios de pasajeros que empezaron a revisar en la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, fue el cobro del seguro adicional en los ómnibus de larga distancia.

El personal técnico de Transporte tomó en cuenta las objeciones administrativas y legales que recayeron sobre la resolución que habilitaba la duplicación del seguro de viaje.

Entre otros puntos detectaron que se trata de una carga obligatoria de tipo impositiva, cuya aplicación no estaba dentro de las facultades del área de Transporte. También advirtieron que, pese a que representa un “seguro personal”, el pago resulta obligatorio y por un monto que fijan unilateralmente las aseguradoras sin ninguna justificación técnica.

Dictamen jurídico para eliminar el seguro adicional

Con fecha 19 de abril, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Luis Quinteros y su par de Transporte, Cristián Méndez emitieron un informe conjunto que da vía libre a la eliminación de ese seguro adicional.

El dictamen, al que tuvo acceso Letra P, contiene dos conclusiones:

  • Atendiendo a los antecedentes normativos, corresponde armonizar la reglamentación vigente al principio de desregulación previsto en el artículo 2° del DNU 70/2023, a fin de hacer primar los principios de apertura y competencia que ha implementado el Gobierno Nacional, por lo que, en tal contexto corresponde derogar el régimen de la ampliación del seguro de vida obligatorio del transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional.
  • Se advierte que dicha supresión no generará conflicto alguno al público usuario, toda vez que la obligación de la transportista de contratar los seguros de responsabilidad civil necesarios para amparar a los pasajeros y terceros no transportados surge con palmaria claridad del plexo normativo vigente que, de hecho, ostenta jerarquía superior a la norma cuya derogación se propicia.

La reconfiguración del mercado asegurador

La dilación que arrastra Caputo en la resolución de este tema se suma al ruido que está generando entre las compañías aseguradoras su virtual viceministro, Juan Pazo.

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Juan Pazo, el operador todoterreno de Toto Caputo

Juan Pazo, el operador todoterreno de Toto Caputo

Al frente de la Secretaria de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Pazo busca terminar la tarea que empezó cuando estuvo al frente de la Superintendencia del Seguro durante la gestión de Mauricio Macri.

Tal como viene contando Letra P, la misión del funcionario es reconfigurar las reglas de juego del mercado asegurador, reducir la cantidad de compañías y quitarle el control de las ART al ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, para que quede en la órbita de Caputo.

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