AFTER OFFICE | CAMARCO

Toto Caputo, las constructoras que "van a desaparecer" y la zanahoria de la baja de impuestos por un aplauso

Escasa reacción del empresariado al discurso del ministro, que esperó su turno con la cabeza gacha. Resignación e incertidumbre. Reclamos y asado de obra.

"Hay muchas empresas constructoras de todo el país en riesgo de desaparecer", dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, y enumeró un rosario de reclamos por el ajuste y el parate de las obras públicas. En el sillón de al lado, el ministro Toto Caputo esperaba, con la cabeza gacha, su turno de hablar.

El ajuste provocó un derrumbe de casi el 40% en la actividad generalizada y la pérdida de 100.000 empleos. "Estoy enojada, ni siquiera levanté la mano para aplaudir", dijo refiriéndose al discurso de Caputo una integrante de la entidad que reúne a las firmas de la construcción.

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, que estuvo en el mismo escenario horas antes tardó sólo cinco minutos en una arenga que puso al establishment constructor de pie.

"¿Nos podemos parar para demostrar que estamos dispuestos a dar continuidad a esta industria?", dijo entre manos que chocaban.

Enojo con el discurso de Toto Caputo

Las palabras del antiguo funcionario del Deutche Bank cayeron mal. "Nos pidió al sector privado que seamos la llave del crecimiento; pero nosotros no vemos un plan de desarrollo productivo que nos incluya", ilustró a Letra P un dirigente importante de Camarco y sumó: "Es un error cortar por la obra pública cuando es una partida que deriva en producción y trabajo".

En la encuesta que hizo este medio durante el evento, se repitió la descripción de un panorama "negro" para la actualidad, con matices respecto a las expectativas para los próximos meses.

"Es un cimbronazo fuerte que vino después de un período de actividad alto, por lo que la caída es más profunda", describió Weiss en una charla con periodistas. Entre el empresariado presente las sensaciones iban desde aquellos que creen que el sector todavía no tocó piso hasta quienes se envalentonan por la Ley Bases.

Expectativas por el blanqueo de capitales

Un empresario santafecino planteaba que la actividad privada tenía menos caída y que ahora, con el proyecto ómnibus XXS en vías de aprobarse, "la prueba de fuego será cómo gestionan con las herramientas que plantearon ellos mismos".

El blanqueo de capitales incluido en el paquete normativo también revestía expectativa. "Va a permitir regularizar bastante; pero tiene que salir Bienes Personales, para que las alicuotas sean más bajas y el blanqueo tenga sentido", planteaba el referente del litoral.

WhatsApp Image 2024-06-25 at 19.39.14.jpeg

Un millar de personas asistieron al evento que se desarrolló en el barrio porteño de Palermo, con actividades como una mateada y un "asado de obra" al mediodía entre las charlas de expositores internacionales, económicos y de gobernadores provinciales.

"Este gabinete juró a puertas cerradas y lo hizo por Dios, la patria y el equilibrio fiscal. La obra pública se cortó a cero cuando se cayó el capítulo fiscal y es la única respuesta que tiene el equipo económico a eso. Quizás me iba a comer todos los bifes", dijo alguien que estuvo en la administración mileísta en una charla informal cerca del auditorio principal.

Consultado sobre si escucharía más tarde al ministro de Economía, contestó que "sólo pasaba para la apertura".

Reclamo por una deuda millonaria

El reclamo más fuerte que le hizo Weiss a Caputo fue la deuda de $400.000 millones que el Gobierno tiene con empresas constructoras desde el 2023.

"Hay muchas empresas constructoras de todo el país en riesgo de desaparecer por la falta de pago de los trabajos ejecutados el año pasado y la discontinuidad en la marcha de las obras", planteó ante el jefe de Hacienda.

Según el empresario del Grupo de los Seis, la respuesta oficial es que no habrá pago porque las energías están puestas en atender el equilibrio fiscal y el equipo económico sigue pateando obligaciones desactualizadas y sin intereses.

Algo que el sector estima, es una picardía para licuar el monto. El único otro integrante del Círculo Rojo presente era Adelmo Gabbi, el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). El próximo 10 de julio se cumple otro aniversario de La Bolsa y, como es tradición, invitará al presidente Javier Milei a dirigirle la palabra a los asociados. Ya hay más de 700 personas inscriptas y el lugar le quedó chico. "En nuestra casa siempre hay libertad", advirtió.

Luis Pérez Companc, el sucesor e integrante del Círculo Rojo
La ve desde lejos: Javier Milei no tendrá candidatos en Río Cuarto. 

También te puede interesar