El ministro de Economía, Toto Caputo, anunciará esta tarde las primeras medidas económicas de su gestión. Será un mensaje grabado, sin posibilidad de preguntas y al cierre de los mercados, con la intención de que inversionistas "tengan tiempo para evaluar" el paquete de políticas, indicaron fuentes oficiales a Letra P. En la City porteña no se arriesgan con el dólar y están en posición de espera.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, adelantó que se tratará de un conjunto de iniciativas "de urgencia económica" y tenderá a incluir una fuerte reducción del gasto público y la eliminación de la emisión monetaria. Tras la reunión de Gabinete de este lunes circuló un paper que preveía una expansión del gasto social, la quita de privilegios y la revisión de nombramientos en la administración pública.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, ya está en funciones luego del impasse de 24 horas con operaciones con "conformidad previa" por la demora en la designación de la mano derecha de Caputo y su nuevo Directorio. Así, el titular del Palacio de Hacienda ya tiene allanado el camino para poder impartir política monetaria en tándem con su exsocio en la consultora Anker, lo que podría incluir un salto cambiario. Todavía no está claro a qué precio devaluaría el nuevo Gobierno, qué acceso habrá al tipo de cambio y qué impuestos se mantendrán a la compra.
Tras 48 horas de un feriado cambiario virtual, el nuevo Central dejó sin efecto la obligación de tener "conformidad previa" para poder operar, es decir, autorización con firma de la AFIP. Este miércoles el mercado oficial volverá a funcionar con normalidad. Una señal más de que posiblemente la devaluación forme parte de los anuncios.
Tarea 1: financiamiento
Una de las principales tareas que tiene el jefe de Economía es conseguir eliminar los pasivos remunerados del BCRA, una de las obsesiones del presidente Javier Milei y, según ese diagnóstico, la causa número uno de la inflación acelerada. El plan de Caputo que se conoce a través de lo que publicó junto con su consultora para lograrlo requiere la emisión de bonos del Tesoro para darle liquidez a los pasivos y asi poder ofrecerlos al mercado para conseguir financiamiento en dólares.
En el menú de fondos, el exministro de Finanzas cambiemista tenía desde una operación REPO con bancos extranjeros por U$S3000 millones hasta la opción de poner como garantía las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES por entre U$S4000 y U$S5000 millones. Como contó este medio, los presuntos U$S5000 millones comprometidos en liquidaciones del complejo agroexportador no estarían a su disposición. Fuentes del agro negaron conversaciones y mandaron al funcionario a buscar el dinero "a otro lado".
Por lo trascendido del cónclave en Casa Rosada, parece que aún se está delineando por donde pasará la motosierra para llegar a la exigencia que el jefe de Estado aseguró en la explanada del Congreso: el ajuste fiscal debería rondar el 5% para alcanzar el equilibrio primario en el primer año de gobierno.
Devaluación y ajuste son las dos claves que más impactarán en los bolsillos de la población, por el recorte de ingresos y el posible traslado de un salto cambiario a los precios de productos sensibles. El mercado está expectante respecto al precio de la divisa estadounidense pero también quiere saber con qué colchón contará el Central en un contexto de reservas escasas y un verano complicado de ingreso de moneda extranjera.