El gobierno de Javier Milei no pierde ocasión para premiar a propios y ajenos en el lento reordenamiento institucional de las compañías estatales. Esta vez fue el turno de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), donde la designación de un nuevo directorio vino acompañada de sueldos millonarios para macristas y libertarios.
Como estaba previsto, este lunes 22 se realizó la asamblea de accionistas para renovar las autoridades de la sociedad anónima estatal encargada de administrar las tres centrales nucleares que existen en el país: Atucha I, Atucha II y Central Embalse, las primeras en la provincia de Buenos Aires y la restante en Córdoba. Así la cúpula de la empresa nuclear quedó conformada por una combinación de alfiles que responden al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y exfuncionarios macristas.
La sociedad Javier Milei-Eduardo Eurnekian
En ese mix, Eduardo Eurnekian volvió a ratificar que es el empresario con mayor ascendencia dentro del gobierno de Milei, ya que su holding volvió a proveer otro cuadro técnico a una estructura del Estado. En sociedad con Posse, el jefe de la Corporación América colocó como presidente de la compañía estatal a Luis Fasanello, un ingeniero que trabajó durante 14 años en la Compañía General de Combustibles vinculado al desarrollo de energías renovables y con escasa experiencia en el sector nuclear.
Por el contrario, el nuevo vicepresidente de NASA es Julián Gadano, un sociólogo especializado en el sector atómico que llegó con el impulso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. De las dos autoridades principales de la empresa estatal, Gadano es el único que cuenta con una trayectoria en el sector ya que fue subsecretario de Energía Nuclear durante casi toda la gestión de Mauricio Macri, pero abandonó el cargo para asumir como presidente de Nucleoeléctrica en los últimos meses de 2019.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1777423673948885025&partner=&hide_thread=false
La casta nuclear
A contramano del relato de austeridad que trabaja para desarmar los nichos económicos de la "casta política", pero en línea con el salariazo votado en el Senado y la definición de honorarios en el directorio de YPF, la asamblea accionistas de NASA, compuesta íntegramente por el Estado -a razón del 80% de las acciones en manos de la Secretaría de Energía, el 19% en manos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el 1% restante de Energía Argentina-, resolvió que la cúpula de Nucleoeléctrica empiece a percibir jugosos honorarios.
Según fuentes de la Secretaría de Energía, a partir de su designación Fasanello y Gadano pasarán a embolsar 12 millones de pesos mensuales cada uno, un ingreso tres veces superior al que percibe el presidente Milei. A partir de la polémica desatada por la suba de las dietas en el Senado, el Ejecutivo filtró informalmente cuánto cobran los funcionarios de primera línea y ninguno de quienes fueron designados por decisión presidencial supera el monto percibido por el jefe de Estado. Ahora NASA contradice esa especie.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1781439212467757067&partner=&hide_thread=false
A esto hay que sumarle que es incipiente la designación de Gadano como presidente de Dioxitek, otra compañía estatal, con acciones de la provincia de Mendoza y dedicada principalmente a la producción de polvo de uranio, un insumo imprescindible para el sector energético. Si se concreta la designación, Gadano debería renunciar a los ingresos de alguno de los dos cargos, pero aún así quedaría al borde de la incompatibilidad, ya que el estatuto interno de la compañía establece que el presidente también es el gerente general, por lo que indefectiblemente cobraría por las funciones ejecutivas que implica el cargo.
El funcionario fantasma
Si de cuidar los ingresos de su gente se trata, la conducción energética oficial no se priva de nada. En la designación de autoridades de Nucleoeléctrica, también volvió al ruedo otro ingeniero que quedó envuelto en una polémica muy reciente. Se trata de Héctor Falzone, el efímero subsecretario de Energía Eléctrica y hombre de confianza del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que fue designado como director suplente en NASA, con altas chances de ejercer la titularidad, ya que otros directores podrían ser nombrados también en Dioxitek.
La semana pasada se conoció el decreto por el cual el Gobierno designó como subsecretario de Energía Eléctrica a Falzone y, en el mismo acto administrativo, en otro artículo, lo echó para nombrar a Damián Sanfilippo en su reemplazo. El movimiento no tenía otro objetivo que garantizarle a Falzone el cobro por los meses que trabajó sin haber sido oficializado.
Como contó Letra P, la designación de Sanfilippo fue blanqueada por un dato impensado: a través de una circular interna, Chirillo solicitó que se le habilitara una cochera en el histórico edificio de la avenida Paseo Colón. Fue el presagio de cómo terminaría la interna, ya que el saliente Falzone fue resistido y derrotado por Posse que, sin embargo, habilitó que se lo colocara en Nucleoeléctrica.