El dólar blue operó este jueves sin cambios, mientras que los paralelos bursátiles, en especial el "contado con liquidación" (CCL) –que se usa para sacar divisas legalmente del país y que venía de 13 ruedas al alza– finalizaron en baja. ¿Se cortó la corrida? No. Salvo las de Indianápolis y alguna más, no hay curvas perfectamente regulares y la realidad monetaria y electoral de la Argentina augura nuevas zozobras. Lo que importa es la tendencia.
Esto pasó con el CCL en la última semana:
Esta fue la evolución en un mes... y en el año.
Dólar CCL, ambito 2022-2023.jpg
El Gobierno tiene la chance de intervenir en su propio destino a través de dos caminos: con dólares o con regulaciones. A falta de los primeros, apeló a los segundos: la AFIP, la Aduana, la Policía Federal y la División contra el Lavado de Activos realizaron 51 procedimientos por operaciones de comercio exterior presuntamente ilegales por 400 millones de dólares en 18 bancos, 25 sociedades de bolsa y ocho estudios contables de la City, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca. Las transacciones se hicieron escasas y los precios se aplacaron. ¿Hasta cuándo?
La calma no debería durar eternamente cuando los desequilibrios de la macroeconomía peronista se conjugan con el tramo final de una campaña en la que los actores de la oposición no juegan precisamente para llevar tranquilidad; el mercado es el nuevo campo de batalla de la política. Así, el desarme de plazos fijos en pesos es perceptible y la huida del riesgo nacional es generalizada.
En todo estás vos.
Cuestión de expectativas…
"El Gobierno interviene todos los días (en el mercado de los tipos de cambio negociados en bolsa) y lo viene haciendo de modo creciente para poner un techo a las cotizaciones. Sin embargo, que bajen en una rueda es producto más bien del salto brusco de los últimos días", le dijo a este medio el analista financiero Christian Buteler.
"Hay tantos, pero tantos pesos que si la corrida se hace realmente fuerte, no hay cómo pararla. Por ejemplo, podrían endurecer todavía más las regulaciones sobre el MEP y el 'contado con liqui', pero en ese caso quedaría suelto el blue. Siempre les va a quedar algún segmento libre para concentrar la demanda. Por eso entiendo que se conforman con morigerar la suba, que no sea tan acelerada", añadió.
La cuenta de las reservas, como se sabe, no da para gran cosa –en realidad no da para casi nada– y en esa clave hay que entender la decisión del Gobierno de patear para después de las elecciones los pagos que se le deben realizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2.600 millones de dólares.
… y de sugerencias
Más allá del impacto brutal de la sequía reciente, los desequilibrios fiscales y monetarios, así como la dilapidación de las reservas, son total responsabilidad del Gobierno. Sin embargo, si los ciclos electorales no suelen ayudar a mantener en calma al billete verde, menos va a ocurrir esta vez cuando Javier Milei habla de dolarizar sin dólares y Patricia Bullrich, de un pariente cercano como el bimonetarismo.
Como todo puede agravarse cuando actores y actrices del sistema así lo prefieren, la cuestión cambiaria retumbó con fuerza en el encuentro del empresariado que se realiza en Mar del Plata. En una reunión organizada al margen del Coloquio de IDEA, el ultraderechista sinceró lo que este medio había anticipado: "Cuanto más alto esté (el dólar), es más fácil dolarizar". Sí: Milei acaba de trotskearla toda.
A su turno, el referente económico de Juntos por el Cambio, Carlos Melconian, indicó en declaraciones radiales que "con todo esto" –es decir la política económica, que calificó de "zafarrancho"–, "¿a cuánto querés que esté el paralelo? Barato está el paralelo".
También desde JxC, quien había coordinado los equipos de Horacio Rodríguez Larreta, pero podría encontrar un lugar bajo el sol en caso de triunfo de Bullrich, Hernán Lacunza, definió que "el dólar da miedo y parece un barrilete sin techo".
A buen entendedor… Según todos esos referentes, que no son comentaristas inocentes, vale la pena mantenerse en posición compradora.
Sobre llovido, mojado
Una vez más: que las cosas estén mal no es culpa de la oposición, sino del oficialismo. Con todo, los comentarios de librepensadores sobre el futuro cambiario influyen negativamente sobre las vidas de las personas.
Milei y Melconian coincidieron en trazar pronósticos sombríos sobre lo que viene.
"Estamos ante lo que puede ser la peor crisis de la historia argentina (…). Si no resolvemos el Banco Central, la híper está a la vuelta de la esquina. Hay que sacarles el juguete a los políticos y soy el único que puede hacerlo", señaló el presidenciable de La Libertad Avanza (LLA). "Para nosotros, eliminar el Banco Central es una política inamovible", ratificó.
En la mirada del economista bullrichista, "proponerse mantener el dólar fijo, que la brecha no te suba, reprimir el fogonazo inflacionario y hacer una emisión monetaria escandalosa es una locura". En eso tiene razón.
Para Lacunza, "esta situación frágil, delicada y vulnerable no se generó hace una semana, sino que lleva cuatro años, aumentando el gasto y dándole a la maquinita". ¿Solo cuatro?