LA ARGENTINA LIBERTARIA

Patagonia: intendencias rezagadas del boom de Vaca Muerta se organizan y le reclaman inversiones a Milei

Daniela Salzotto, de Catriel, lidera el foro de municipios que pierden frente al avance del fracking. Río Negro y La Pampa presionan en tándem por la Ruta 151.

Daniela Salzotto, la intendenta del municipio de Catriel, en el norte de Río Negro, convocó a sus pares del área Vaca Muerta Norte para avanzar en la regionalización de un corredor turístico, un polo educativo y una estrategia vial en la Patagonia para paliar el abandono que adjudican al gobierno de Javier Milei.

Las autoridades comunales del Corredor Vaca Muerta Norte buscan una alternativa logística, productiva y turística que permita integrar y conectar a ciudades como Catriel, 25 de Mayo, Peñas Blancas, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Crucero Catriel, Buta Ranquil y Barrancas. Los pueblos que son paso obligado en la explotación hidrocarburífera por fracking sufren el vacío de las inversiones nacionales, la migración de empresas de servicios ligadas al sector y el aislamiento comunicacional.

Rebelión en la Patagonia norte

En el primer encuentro, Salzotto y sus pares Enrique Rossi, de la rionegrina Cinco Saltos, y Leonel Monsalve, de la pampeana 25 de Mayo, declararon la emergencia vial junto a la diputada provincial neuquina Daniela Rucci, su par de Río Negro José Luis Berros y la Comisionada de Peñas Blancas y Valle Verde, Micaela Riveros. Además, resolvieron viajar a Buenos Aires la próxima semana, cuando buscarán reunirse con el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy. En marzo pasado, en el marco de un ajuste que paralizó al organismo, el funcionario de pasado menemista ordenó dar de baja todos los contratos de obras que la agencia estatal tenía en curso, sin importar el grado de avance en el que se encontraran.

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Daniela Salzotto y Leonel Monsalve

Daniela Salzotto y Leonel Monsalve

Monsalve es el principal aliado de la alcaldesa catrielense. El joven dirigente del PRO se habría comprometido a articular buenos oficios para que los reciba el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Monsalve acaba de ordenar un fuerte recorte de gastos en la capital del crudo en La Pampa, mientras denuncia las dilaciones de la legislatura local en la licitación de El Medanito.

En La Pampa, el 42% de las rutas nacionales están al borde de colapsar. El dato surge de un estudio encargado por el gobernador Sergio Ziliotto a la Dirección Provincial de Vialidad. Según su director, Rodrigo Cadenas, las rutas en emergencia son la 5 -entre Santa Rosa y La Gloria-, 152, 143, 151, 154, 188 y algunos tramos de la 35.

Unidos y desconectados en Vaca Muerta

Entrevistada por Letra P, Salzotto sostuvo que “las empresas de servicios petroleros se mudan a Añelo o la capital neuquina, mientras nosotros perdemos puestos de trabajo y familias enteras que se van”. La intendenta sostiene que se quedan afuera del prometido desarrollo y de la lluvia de dólares que augura la mayor explotación hidrocarburífera del país.

Catriel es considerada la capital provincial del petróleo y, sin embargo, a pesar de que Río Negro fue una de las primeras provincias adherentes al RIGI, las inversiones no llegan. La intendenta sostiene que la demanda social aumenta y que, a su vez, se está haciendo cargo de la seguridad vial que le corresponde al gobierno libertario. “Todas las semanas tengo que mandar a bachear con fondos municipales la Ruta Nacional 151, Fullone no da respuestas y es un peligro transitar por ahí”, se quejó Salzotto en alusión a Enzo Fullone, titular de la delegación de Vialidad Nacional en esa provincia.

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Enzo Fullone, Lule Menem y Lorena Villaverde.

Enzo Fullone, Lule Menem y Lorena Villaverde.

Fullone suena como candidato a diputado por La Libertad Avanzapara las elecciones de octubre. La última semana, en la misma línea que el Foro de Intendentes, el gobernador Alberto Weretilneck salió a cruzarlo. “Lo que pasa con las rutas nacionales en nuestra provincia no es una demora. Es un destrato sistemático. Es el reflejo de un país donde Buenos Aires decide y las provincias pagan las consecuencias”, dijo el mandatario.

Fullone se defendió y acusó al titular del Ejecutivo provincial y a los intendentes de ser cómplices del kirchnerismo. “Río Negro es víctima del oportunismo político de Juntos Somos Río Negro. Ellos son parte del abandono, no pueden hacerse los desentendidos”, dijo el funcionario de Milei.

En el documento, las autoridades municipales hablan de “estado deplorable de la ruta”, “riesgo de vida para las comunidades”, “deterioro e intransitabilidad”. La ruta nacional 151 sufre el paso permanente de los vehículos de las empresas que transportan crudo, piedras, arena y todos los derivados que reclaman las exploraciones y explotaciones en Añelo.

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Lorena Villaverde y Karina Milei

Lorena Villaverde y Karina Milei

Salzotto entregó en mano este petitorio a la diputada Lorena Villaverde, quien por estas horas se prueba el traje de candidata a senadora en las huestes libertarias. En el encuentro Energía ON, la intendenta abordó a la legisladora nacional y le pidió gestiones urgentes. Villaverde integra el grupo de diputados del riñón de Karina Milei.

El encuentro Energía ON también le sirvió a Salzotto para cruzarse al ceo de YPF, Horacio Marín, al que le reclamó la cesión de un inmueble que la petrolera estatal dejó abandonado tras retirarse de los pozos convencionales para concentrar todas las inversiones en Vaca Muerta. La peronista busca instalar allí una sede de la Universidad Nacional del Comahue.

A Weretilneck y Figueroa también les toca

El petitorio de las intendencias patagónicas también enfoca responsabilidades en los gobiernos de Alberto Weretilneck (Río Negro) y de Rolando Figueroa (Neuquén), aunque el neuquino ya habría comprometido la parte que le toca. No es el caso del rionegrino.

Dentro del plan de acción, le reclaman la pavimentación de los accesos a la Ruta Provincial Nº 57, unos 42 kilómetros en el tramo de Peñas Blancas a Octavio Pico; el tramo de Octavio Pico a Crucero Catriel de la Ruta Provincial Nº 6 de Neuquén; el tramo Crucero Catriel de la Ruta Provincial Nº 8 hasta el empalme de la Ruta Provincial Nº 7 y el tramo Puente Dique -Cruce Del desierto.

Según las autoridades comunales es urgente activar el corredor bioceánico por la Ruta Provincial Nº 57 y la Ruta Provincial Nº 6 (Neuquén) para sacar por allí el crudo que va hacia Chile.

Quién es Salzotto, la intendenta rebelde de la cuenca neuquina

Daniela Salzotto es dirigente del Frente de Acción Vecinal y llegó a la intendencia de Catriel con un acompañamiento contundente en las urnas. Luego de 32 años sin una mujer al frente del municipio, la dirigente peronista destronó al oficialismo de Juntos Somos Río Negro con el 50% de los votos.

La titular del Ejecutivo fue noticia a mediados de marzo, cuando denunció al presidente del Concejo Deliberante por haberla amenazado con un arma. En un video tomado por la cámara de seguridad del edificio municipal se pudo ver a Alberto Ariaudo blandir un arma calibre 22, al grito de “los voy a matar a todos”.

El dirigente con el que compartía espacio político había estallado tras la decisión de Salzotto de exigir una narcotest a todo su funcionariado. En la investigación se ventiló que las amenazas de Giraudo eran moneda corriente. “Te voy a entregar a tus funcionarios en una bolsita” y “Te limpio” fueron algunos de los mensajes que presentó como prueba la intendenta.

En 2021, cuando era legisladora provincial, denunció penalmente a la empresa Oldeval por un derrame de 3.200 metros cúbicos de crudo, un equivalente a 20 mil barriles, dentro del área de Medanito, a 20 kilómetros al sur de Catriel.

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