Pymes en crisis

Para la UIA, la eliminación de retenciones fue un mimo low cost de Toto Caputo

La industria le agradeció al ministro, pero con una advertencia: presión fiscal, dólar barato y apertura importadora dejan sin competitividad para exportar.

La eliminación de retenciones a la exportación de 4.400 productos industriales fue recibida en las fábricas como una ayuda que no soluciona los problemas de competitividad que les genera el gobierno con la presión fiscal, el dólar barato y la apertura importadora. Fue una bienvenida de bajo costo fiscal de Toto Caputo al nuevo presidente de la UIA, Martín Rappallini.

“Es un pequeño paso más en la baja de impuestos y mejora de competitividad en la industria", dijo Rappallini en declaraciones a la prensa y agregó: "Es un avance importante para que las pymes puedan exportar".

En este sentido, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), dijo que "todo sirve, es una ayuda. El problema es que la industria ha perdido competitividad".

"Hay muchos sectores incluidos en la medida que, por más que le quiten las retenciones a las exportaciones, no pueden vender afuera por precio. Que le eliminen las retenciones un 5% no mueve la aguja", planteó al ser consultado por Letra P.

pymes.jpg
Pymes argentinas

Pymes argentinas

Rosato le puso números a la medida de Caputo:

  • La eliminación de las retenciones alcanza al 88% de las empresas que exportan manufacturas de origen industrial (MOI). Son apenas el 35% de los dólares que se recauda por las exportaciones MOI.
  • El 12% restante de las industrias que no fueron incluidas por la eliminación de las retenciones, genera el 65% del volumen de dólares de exportaciones.

Toto Caputo contra los grandes por el superávit

El decreto que oficializará la medida no se conoce entre industriales, pero transcendió que finalmente no incluirá la eliminación de las retenciones a los sectores cuyas exportaciones tienen más volumen. Por caso, la industria petroquímica, automotriz, del aluminio y el acero.

Así Caputo se evita un costo fiscal más elevado y prioriza cumplir la meta de superávit fiscal que le pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay que esperar el decreto de la baja de derechos de importación, pero entiendo que no se le baja retenciones al complejo automotriz que paga 4,5% de cada dólar exportado y es la mayor exportación MOI que tiene el país", respondió la economista Agostina Monti Farías, especialista en desarrollo industrial, ante una consulta de Letra P.

El impacto en las automotrices

Las automotrices exportaron u$s 4.500 millones en 2024. Incluso, el gobierno anterior había tomado la decisión de bajar las retenciones a las exportaciones incrementales de cada terminal radicada en el país. No obstante, el año pasado exportaron menos que en 2023.

uia retenciones exportaciones
Industriales padecen las medidas de Toto Caputo

Industriales padecen las medidas de Toto Caputo

El complejo autopartista ya tiene rebajas en las retenciones según productos y ya paga, en el conjunto de las empresas, dos tercios del total de los que les correspondería. Ahora esperan estar incluidos en la medida de Caputo.

"Siempre suma a la competitividad que nos bajen las retenciones", dijo a este portal Juan Cantarella, presidente ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Tres analistas que siguen el día a día de la industria coinciden en dos conclusiones rápidas:

  • No tiene mucho sentido sacarle las retenciones a sectores que quedaron a la defensiva por el dólar barato y el incremento de las exportaciones.
  • Caputo eligió privilegiar a los sectores pymes y no le sacó las retenciones a los sectores concentrados de la industria.

Las grandes como Aluar o Techint seguirán pagando retenciones. "El superávit es más fuerte que Paolo Rocca y Madanes Quintanilla", graficaron los analistas.

China y las importaciones baratas también juegan

"Siempre sirve que saquen las retenciones a las exportaciones, más allá que la política económica está generando inflación en dólares de los costos para producir en el país y nos hacer perder competitividad no sólo para exportar, sino también para competir dentro del mercado interno con los productos importados", dijo a Letra P un empresario de la provincia de Buenos Aires, que prefirió no exponer el sector donde produce.

Hay otro factor que es insoslayable para la industria nacional: China. Rosato aseguró que actualmente "cualquier empresario argentino llama a China y tiene la posibilidad de discutir el precio de lo que va a comprar. Dice quiero papel a tal precio y se lo mandan".

"La relación con el sector industrial es mala. Todas las medidas del gobierno venían siendo pro importaciones. Por caso, la rebaja del impuesto PAIS ayuda a los exportadores, pero también a los importadores", dijo un economista que asesora a empresas industriales.

"La rebaja de retenciones a estos sectores es relativamente barata, involucra al pymerío, muchas empresas con poco impacto económico. Puede ser un gesto a la UIA de Rappallini", estimó.

La  UIA de Martín Rappallini tiene motivos para enfrentar al gobierno.
Toto Caputo con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja

Las Más Leídas

También te puede interesar