Desde su asunción en diciembre, el presidente Javier Milei no dispuso ni envió partidas de dinero a las provincias en concepto del Fondo Compensador se encarga de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. Según las empresas de transporte que brindan esos servicios, la gestión de Alberto Fernández se fue debiendo $20.500 millones y la administración mileista “directamente excluyó al transporte del interior como actividad económica; no nos envió ni el dinero que recaudan los propios colectivos con la SUBE”, denuncian fuentes del sector.
En ese dato está fundamentado el paro que declaró la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, que comienza a las 24 de este miércoles en todas las provincias del país, con excepción del territorio que pertenece al Area Metropolitana de Buenos Aires. La parte empresaria está representada por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), que conduce el santafesino Gerardo Ingaramo.
Según las fuentes, el paro del transporte que golpea a los sistemas de las grandes capitales del interior “también está teñido de los cruces entre la administración central y los gobernadores por el frustrado proyecto de ley ómnibus ”.
El martes, las partes se reunieron por quinta vez en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Omar Yasin, que solo presta las instalaciones para la reunión de conciliación. Allí nuevamente no hubo acuerdo entre la UTA y FATAP. El paro involucra a 35.000 trabajadores del transporte.
También brilló la ausencia del secretario de Transporte, Franco Mogetta, el cordobés que responde al exgobernador Juan Schiaretti y fue el abanderado del reclamo federal por el aumento de los subsidios al Transporte desde las provinicias al gobierno anterior.
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En 2023, desde la presidencia del Comité Federal de Transporte (Cofetra), Mogetta denunció hasta el infinito la “discriminación” que sufrían los sistemas de transporte de las provincias respecto del reparto de los fondos del gobierno nacional para abaratar los boletos de los usuarios de trenes y colectivos. Es la brecha, ya conocida, entre el precio del viaje en transporte público en las grandes ciudades del interior del país y el del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.
“Resulta injustificable que, si pretenden sostener un servicio de transporte federal, ni siquiera asistan al tratamiento de la problemática los responsables del Cofetra”, dijo Roberto Fernández de la UTA, en clara alusión a Mogetta.
Paritarias sin el Estado
El secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, aseguró a Letra P que “históricamente FATAP comienza las paritarias argumentando que no tiene margen y que las compañías se van a fundir” y agregó: “Queremos que nos traigan una propuesta seria para los 35 mil trabajadores del interior del país que tienen derecho a una paritaria como sus compañeros del AMBA”
“Estamos abiertos a las negociaciones, pero por ahora el paro se hace. El Ministerio de Transporte no intervino de ningún modo y el Ministerio de Trabajo asegura que se trata de una cuestión entre empresarios y trabajadores”.
En la audiencia, Ingaramo, de FATAP, aseguró que “la Nación le adeuda al sector $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023 y no dictó ninguna norma que establezca la distribución de los fondos correspondientes a enero, por lo que se nos hace imposible cumplir con los salarios vigentes”.