El gobierno de Javier Milei, a través del ministro de Economía, Toto Caputo, validó un aumento del 40% en los subsidios que reciben las empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La medida forma parte de la estrategia libertaria de continuar bajando la inflación con más kirchnerismo camuflado, ya que se sumó a la postergación de la suba en los precios del combustible y las facturas de luz y gas, previstas para mayo.
Asimismo, el Ejecutivo pretende destrabar la paritaria que negocian las empresas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que adhirió al segundo paro general de la CGT el pasado 9 de mayo y frenó el servicio durante un día por un conflicto salarial.
Cámaras empresariales versus gremios
Como contó Letra P, el conflicto entre los empresarios de trasporte y la UTA, comandada por Roberto Fernández, surgió por el pedido de incorporar una suma de $250.000 a las remuneraciones de quienes conducen los colectivos, para que pasen a cobrar un salario básico de $987.000. La UTA sostiene que ese punto ya estaba establecido en el acta del último acuerdo paritario, cerrado en febrero.
Las empresas argumentaron que lo que se acordó para dicho mes fue el pago de un básico de $737.000 junto con una suma fija no remunerativa, y por única vez, de $250.000. Según la interpretación del acta que hicieron las compañías propietarias de colectivos, lo que estaba previsto para marzo era una nueva instancia de negociación para definir si esa suma fija se incluía en los salarios, pero condicionada a que la administración mileísta lo reconociera como un mayor costo operativo a cubrir con aumento de tarifas o subsidios.
Al no poder concretarse esa negociación, las empresas liquidaron marzo sin los $250.000 y tomando como referencia un sueldo básico de $737.000. Las cámaras empresariales estimaron que la mejora salarial implicaría una erogación adicional de $12.500 millones para todas las líneas metropolitanas y advirtieron que no estaban en condiciones de afrontar con los actuales ingresos que tienen por venta de boletos y compensaciones tarifarias.