LA ERA MILEI

Marcos Galperin, el ganador del mercado libre

Multimillonario y fan del proyecto libertario, vive en Uruguay y se beneficia con desregulaciones locales. Con la premisa del emprendedor, levantó un imperio.

El apoyo de Marcos Galperín al gobierno de Javier Milei no es gratis. Pareciera que el empresario estaba esperando este momento político y económico que coincide abiertamente con el nombre que eligió para su imperio fintech: Mercado Libre. Radicado en Uruguay y admirado por Mauricio Macri, el multimillonario argentino es fan del proyecto libertario y, la desregulación de la economía que persigue la gestión de La Libertad Avanza, favorece varios de sus negocios e iniciativas potenciales.

Con el argumento de que el empresariado vive asfixiado por las regulaciones, en 2002, el fundador del unicornio tecnológico cruzó el Río de la Plata para instalarse en Montevideo. Sólo regresó al país entre 2015 y 2019, durante el mandato de Cambiemos. Apenas Alberto Fernández ganó las elecciones, volvió a la capital uruguaya, desde donde en 2013 ratificó que jamás volvería a vivir en Argentina.

Marcos Galperin y su imperio

Galperin construyó su imperio rápidamente y a partir del servicio de retail. Lo hizo sobre la base en su fortuna familiar y subiéndose temprano, en 1999, a la explosión de la industria de las punto com. Luego se expandió con una billetera digital, una cartera de seguros y préstamos. Aunque apelando siempre al discurso del emprendedor, la autogeneración de la riqueza y el sueño americano; el empresario se benefició de varias leyes promulgadas por los gobiernos de las últimas décadas.

  • Desde 2007, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, está inscripto en la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software y Servicios Informáticos, garantizándole un bono de crédito fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales y una desgravación sobre el Impuesto a las Ganancias. Esta normativa requiere que al menos el 50% de la actividad de la empresa esté vinculado al software. En 2017, la AFIP intervino dado que Mercado Libre, su negocio principal, es una plataforma de compra y venta de bienes y servicios. El fisco le reclamó ese año $500 millones para el Estado Nacional. Nunca prosperó.
  • En 2019 fue beneficiado por la Ley de Economía del Conocimiento y gracias a ella se ahorró u$s142 millones en rebajas de impuestos entre 2022 y 2023, según reveló el periodista Mariano Martín. Un 12,4% de los u$s1.139 millones que reportó de ganancias a la Bolsa en ese período.

Mileísta de la primera hora

Galperin es un mileísta de la primera hora. La noche del ballotage del 19 de noviembre, se adelantó a festejar el triunfo del libertario antes de que se conocieran los resultados oficiales. Lo hizo publicando en la red X una imagen sacada de un banco de imágenes (sin pagar el copyright) de pájaros volando con la leyenda "Libres". Luego, dio un respaldo público fuerte al DNU 70/2023 donde Milei concentró las medidas que conforman la primera gran desregulación de la economía. "Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en diez minutos”, escribió el empresario.

  • La posibilidad de que los empleadores acrediten el salario de sus trabajadores no sólo en las cuentas de entidades bancarias, sino también "en otras categorías de entidades que la autoridad de aplicación del sistema de pagos considere aptas, seguras, interoperables y competitivas", como las billeteras virtuales. El primero en celebrarlo fue Galperin, pero Pierpaolo Barbieri, dueño de Ualá, le ganó de mano y ahora abrió esa posibilidad a su clientela.
  • El DNU definió también que cualquier entidad, dentro de su objeto social, puede emitir tarjetas de crédito o hacer efectivo el pago.

El escenario está abierto para que, a través de Mercado Pago, el empresario pueda avanzar un paso más en la pelea contra los bancos. Durante el gobierno de Macri, Galperin benefició con la eliminación del impuesto al cheque que pagan las cajas de ahorro para las billeteras virtuales. El objetivo del presidente de Cambiemos era favorecer el negocio de las cuentas virtuales y ponerlas al mismo nivel que las entidades bancarias. La administración albertista restituyó ese impuesto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarcos_galperin%2Fstatus%2F1744463950106792308&partner=&hide_thread=false

En el último año el CEO del unicornio financiero encabezaba la pelea por el sistema de ingreso de dinero en las billeteras virtuales: el DEBIN de las cuentas virtuales o las Transferencias Pull (TIP) del sistema bancario. En este conflicto, durante la gestión anterior, Galperin puso presión en medio de la interna entre Sergio Massa y Miguel Pesce. Mientras que las entidades financieras afirman que la pelea es por la comisión; las apps aseguran que es por dónde están los fondos de los usuarios, dado que billeteras virtuales pueden ofrecer la posibilidad de remunerar el dinero sólo por depositarlo en sus servicios.

Negocio milmillonario

Es un negocio milmillonario: en noviembre, Galperin reportó tener 48,8 millones de personas usuarias únicas de fintech en Argentina, México y Brasil; y aseguró que en ese mes se realizaron 315 transacciones por segundo, superando por primera vez los u$s47,3 mil millones. Esto significó un aumento interanual del 46,9% en dólares. Las cuentas virtuales están en auge por el uso del pago QR y la posibilidad de obtener ganancias por mantener los pesos allí en medio de una aceleración inflacionaria fuerte. Mueven por mes un total de $981,9 mil millones a través del sistema DEBIN de ingreso de dinero. Por cada transacción, las billeteras cobran una comisión del 0,3% con un tope de 35%.

En 2023, la revista Forbes volvió a posicionarlo al tope de la lista de millonarios argentinos y ocupa el puesto 552 del ranking general (en 2022 ocupaba el puesto 764) con una fortuna valuada en u$s4.900 millones.

Marcos Galperin
Marcos Galperin

También te puede interesar