FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN

José Luis Daza, el nuevo dos de Toto Caputo: de asesor en las sombras a viceministro

En Economía aseguran que Cottani se va por "razones personales". Ruido por las críticas a Domingo Cavallo. El reemplazante, amigo personal del jefe de Hacienda.

El número dos de Toto Caputo renunciará a su cargo a fin de mes para volver a Estados Unidos según confirmaron fuentes oficiales. Se trata de Joaquín Cottani, un hombre de Domingo Cavallo que ocupaba la Secretaría de Política Económica, el puesto del viceministro. Para reemplazarlo se preparara un economista chileno que ya tuvo contacto con Hacienda: José Luis Daza.

En el Ministerio de Economía justificaron la partida de Cottani por el tradicional "razones personales". "Su familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo", explicaron. Sin embargo, otras versiones aseguran que el exoperador en Wall Street se sentía incómodo por las recientes críticas del presidente Javier Milei a su mentor, el extitular de la cartera económica del menemismo, por poner en duda la salida del cepo cambiario y cuestionar el programa económico.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JoseLuisDazaNY/status/1800940645743227339&partner=&hide_thread=false

Daza es el nombre que suena para ocupar la oficina del quinto piso del edificio de Hipólito Yrigoyen. Se trata de un economista que nació en Argentina, pero que está radicado en Chile hace años y que trabajó con Caputo tanto en JP Morgan como en Deutsche Bank. Según publicó el sitio trasandino La Tercera, el amigo personal del jefe de Hacienda estuvo colaborando de forma silenciosa con el equipo económico argentino durante los últimos meses

"También vive afuera del país, por eso está arreglando sus temas personales para poder venir", aclararon en Economía ante la consulta de Letra P.

Desde la asunción de Milei, Daza es un asiduo defensor del modelo libertario en sus redes. "Excelente discurso de Milei, no le cambiaría ni una coma", tuiteó a fines de abril. "Que inteligente vocero es Manuel Adorni. Uno de los mejores que he visto. Y he visto muchos....", posteó días antes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JoseLuisDazaNY/status/1756039403267412440&partner=&hide_thread=false

El currículum de José Luis Daza

Daza nació en Buenos Aires en 1958, es hijo de padre diplomático y vivió en distintos países a lo largo de su vida incluidos Argentina, Chile y Uruguay. Estudió Economía en la Universidad de Chile y tiene un doctorado en la misma materia en la Universidad de Georgetown.

A Toto Caputo lo conoció en el JP Morgan a inicios de la década del noventa, donde era jefe de representante de mercados. Luego de que el actual ministro de Economía cambió al Deutsche Bank, lo siguió un par de años después. De allí que tienen un vínculo cercano y de amistad.

Fue representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio y, en la última campaña presidencial del país vecino, su nombre sonó como posible ministro de Economía en caso de que ganara José Antonio Kast. En la actualidad es director de la administradora de fondos Moneda S.A. AGF desde 2020. Cargo al que tendrá que renunciar para cruzar la cordillera y ser funcionario argentino.

En el último tiempo, Daza elogió las medidas del gobierno de Milei en medios. "Antes de la elección yo pensaba que era difícil que ganara Milei, pero lo que ha logrado es un fenómeno cultural increíble. Lo que consiguió esta semana es muy importante", afirmó dos días atrás respecto a la aprobación de la Ley Bases en el Senado a radio Duna.

En diciembre de 2023 destacó en una entrevista a La Nación: “A lo largo de mi carrera profesional, en la que me ha tocado ver programas de ajuste en todo el mundo, en Asia, Corea e Indonesia, en la crisis asiática, en Rusia y en América Latina, no me ha tocado ver en democracia un presidente que hace su carrera política y una campaña diciendo que el problema central es el exceso de gasto público y que lo vamos a bajar. Esto es único”.

Embed
El Gobierno celebró la inflación de mayo.
Martín Menem.

También te puede interesar