El Banco Central se prepara para ralentizar el avance del dólar oficial, que pasará del 2% al 1% mensual. Es un movimiento más hacia el objetivo central del programa económico de Javier Milei y Toto Caputo: la desinflación. También una jugada de riesgo, porque el tipo de cambio profundizará su atraso en un contexto de reservas escasas.
El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, planteó ante ejecutivos de finanzas que la “devaluación prefijada fue un ancla pero actualmente, a medida que las expectativas inflacionarias convergen hacia él, actúa más como un factor de inercia”.
Es un cambio clave. El mensaje entrelíneas es que el crawling peg se convirtió en una traba para extender la desinflación.
Luego de que el martes se conociera que el IPC de octubre fue 2,7%, Milei salió a confirmar la intención.
"Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”, escribió el Presidente en su cuenta de X.
Javier Milei vuelve al dólar Alberto
Tras la devaluación de diciembre, la administración libertaria dejó fijo el ritmo al que avanzó el tipo de cambio, mientras los precios de la economía marcaron un paso más acelerado.
Mientras países limítrofes como Chile o Brasil devaluaron, el peso se apreció y encareció los bienes y servicios locales, al tiempo que la actividad extendió una recesión que no tiene correlato con el precio de la divisa norteamericana, sostenida a fuerza del crawling y la intervención.
Ahora el valor real de la moneda volvió a niveles del gobierno de Alberto Fernández. El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) que mide la autoridad monetaria en relación con los principales socios comerciales del país pasó de 74,5 el 12 de diciembre del año pasado al 161,3 un día después, por el cimbronazo inicial que realizó Caputo.
En la actualidad, ese valor está en 81,2, mucho más cerca del nivel inicial de la gestión.
WhatsApp Image 2024-11-14 at 16.51.14.jpeg
"El mayor riesgo del atraso cambiario, es estructural. Se genera un régimen económico donde sólo algunos sectores funcionan y algunos, que quizás son competitivos puertas adentro, quedan afuera del esquema y son perdedores. Esto puede provocar cambios sociales de importancia, dejando personas afuera del sistema, en el mediano plazo", dijo a Letra P el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi.
En el mercado, la consultora 1816 plantea que todavía quedan dudas sobre el dólar "porque, siempre que tuvimos un tipo de cambio real tan bajo, la cosa terminó mal" y explica que en los últimos 25 años estos valores sólo estuvieron debajo del actual en la Convertibilidad, al final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y del del Frente de Todos.
El efecto Donald Trump
El Portfolio Personal de Inversiones (PPI) considera que, en caso de que el equipo económico opte por reducir el crawl para consolidar la desinflación, el riesgo "es profundizar la apreciación real en un contexto que las monedas del mundo se están depreciando".
"El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca llevó al dólar a fortalecerse a nivel mundial ante las consecuencias esperadas de su política fiscal expansiva y comercial restrictiva. Sin embargo, Argentina va a contramano del resto del globo al estar sumergida en un régimen de tipo de cambio administrado con cepo", plantea.
Reservas en rojo y el Círculo Rojo
La entidad que dirige Santiago Bausili mejoró su capacidad de compra en el último tiempo, pese a la estacionalidad, en gran parte ayudada por el blanqueo de capitales.
Caputo Bausili
Toto Caputo Santiago Bausili
NA
Las reservas, sin embargo continúan en terreno negativo: u$s4.000 millones aproximadamente, y la situación monetaria regional no ayuda.
Mientras que en enero la balanza turística dejó un saldo positivo de u$s85 millones, en septiembre el número pasó a un rojo de u$s650 millones.
Un informe con foco en turismo de Analytica señaló: "Con la continuidad del crawling peg al 2%, la eliminación del impuesto PAIS en enero llevaría al tipo de cambio turista a valores por debajo del que tenía en enero de 2017 y 2018, cuando el déficit por viajes en la cuenta cambiaria, a dólares de hoy, superó los u$s1.600 millones".
La competitividad es un reclamo del Círculo Rojo, sobre todo para aquellas empresas que se dedican a la exportación. "Los precios internacionales de muchos bienes están a la baja, hay sobreoferta de productos primarios, como los que Argentina vende al exterior", indicó a este medio un ceo cercano al gobierno.
FUENTE: Caputo