SEGUNDO SEMESTRE

Javier Milei tendrá un Círculo Rojo acotado en la foto del Pacto de Mayo

Sólo el Grupo de los Seis recibió la tarjeta y mayormente dirá presente en Tucumán. El resto del establishment violeta dice que no le llegó la invitación.

El Círculo Rojo empresario tendrá una presencia acotada en la foto que el presidente Javier Milei quiere mostrar la país, tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. Sólo quienes representan al Grupo de los Seis, alineados con las políticas de la administración libertaria, recibieron la invitación y en su mayoría dirá presente.

Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, es uno de los más entusiasmados en acompañar al primer mandatario. "Si Dios quiere estaré en Tucumán", respondió a Letra P sobre su presencia en el acto en el que gobernadores firmarán el acuerdo de diez puntos.

Las dudas del titular del centro financiero porteño radican en que está organizando la celebración por los 170 años de La Bolsa, que será el miércoles 10 de julio y tendrá a Milei como invitado central. Gabbi tuvo que acomodar el evento por la presencia del Presidente, dado que 700 personas asociadas se anotaron para escucharlo.

Otro que confirmó su presencia es el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss. El miembro del G6 representa a uno de los sectores que, junto con la Unión Industrial Argentina (UIA), más sufre la recesión derivada de las medidas del plan económico de Toto Caputo.

Funes de Rioja, en duda

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo a Letra P que fue invitado cordialmente por la Casa Rosada y que ya se encuentra en San Miguel de Tucumán para participar del evento.

El abogado industrial recibió la semana pasada a los secretarios de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; de Comercio, Pablo Lavigne, y de Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra.

pymes uia.jpg
Industriales pymes y la UIA con el equipo económico de Toto Caputo.

Industriales pymes y la UIA con el equipo económico de Toto Caputo.

De acuerdo con fuentes que participaron de la reunión, se trató de un encuentro "cordial" aunque con una insistencia fuerte de quienes dirigen la entidad fabril por la ley pyme que busca equiparar las condiciones del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para la industria local.

Dos de tres, confirmados

Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina del Comercio (CAC), estará en el exterior para la fecha de la firma del Pacto de Mayo, pero enviará en su lugar a Marcelo Elizondo, secretario de la organización y experto en temas internacionales.

Otro que apenas le llegó la invitación confirmó su participación fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

En tanto, Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), no confirmó ni haber recibido la invitación ni su presencia.

El Círculo Violeta, sin invitación

Por fuera del grupo de las cámaras, el dirigente del Instituto Argentino para el Desarrollo Empresarial (IDEA), Santiago Mignone, irá en representación del think tank empresarial.

Letra P consultó si habían recibido invitación a quienes integran el establishment que tuvo apariciones públicas con Milei en eventos anteriores, como el Foro Llao Llao o el viaje a Roma.

Uno de ellos fue Eduardo Elzstain, dueño de IRSA, Cresud y parte del Banco Hipotecario entre otros negocios. Fuentes del holding aseguraron que "no llegó ningún tipo de invitación".

Allegados a Eduardo Eurnekian, antiguo jefe de Milei en Corporación América, tampoco confirmaron su participación o que al despacho del empresario haya llegado la tarjeta de invitación.

Embed - Elsztain, Galperin y Rattazzi en el besamanos del Llao Llao tras el discurso de Milei

Lo mismo sucede con el imperio Bulgheroni: Alejandro, el supremo del grupo empresarial cuya insignia es Pan American Energy (PAE), estará de viaje durante julio.

Otro que estará en el exterior hasta agosto y que suele ser parte del elenco estable de la cúpula violeta es el ceo de Grupo Módena y ex líder de Fiat, Cristiano Rattazzi.

El contexto de la firma del Pacto

La última vez que Milei se mostró en público con el Círculo Rojo empresario fue en el almuerzo de mayo del Consejo Interamericano del Consejo y la Producción (Cicyp). Fue previo a la aprobación de la ley Bases, cuando aún faltaban votos para asegurar su sanción y la élite de los negocios pedía más cintura política para manejar la coyuntura.

Ahora, tras una semana de turbulencias financieras, quienes integran ese grupo de poder entienden que el plan económico tiene pista, aunque advierten que los mercados sobrerreaccionaron.

Otra pincelada más de esa foto son las primeras definiciones de IDEA de cara a su Coloquio anual, en las que aseguran que el camino de la administración libertaria es el correcto. El respaldo al modelo persiste.

La ve desde lejos: Javier Milei no tendrá candidatos en Río Cuarto. 
El Círculo Rojo escuchó a Javier Milei

También te puede interesar