LA ARGENTINA DEL TOPO

Javier Milei aprieta el botón que expulsa empresas multinacionales

Economistas analizan los motivos. Importaciones, cepo e impuestos. Fabricar en Brasil o China y comercializar en el país. La lista de las que ya se fueron.

La salida de Argentina de Procter and Gamble (P&G) reabrió el listado de casi medio centenar de empresas que migraron del país desde la pandemia. La tendencia se profundizó con el modelo aperturista que instaló Javier Milei y que permite que las multinacionales fabriquen en Brasil o China y exporten a la región.

La sangría de firmas no para. La pandemia fue el motivo inicial; y luego se sumaron otras variables: inflación alta, regulaciones para importar, cepo cambiario, impuestos, seguridad jurídica y el costo argentino.

"Ahora las decisiones empresariales tienen menos peso de gerentes locales y más de los regionales", dijo a Letra P Guillermo Hang, ex director del Banco Central y economista de la consultora Suramericana Visión.

"Así la inversión extranjera directa disminuye y la economía se vuelca a la venta de commodities, se reprimariza", señaló.

Ningún rubro está exento

La decisión de irse del país impacta en empresas de todos los rubros, incluidas aquellas dedicadas a minerales críticos como el litio o a la explotación petrolera.

Un ejemplo es el gigante Exxon Mobil, que está ofertando sus activos en la reserva de no convencionales en Vaca Muerta y en la plataforma marítima con la intención de concentrar sus inversiones en otros países, entre ellos Brasil.

exxon.jpg
El modelo de Javier Milei expulsa multinacionales del país

El modelo de Javier Milei expulsa multinacionales del país

Otro es la petrolera estatal chilena ENAP Sipetrol, que vendió su filial argentina.

Javier Milei lo hizo

La multinacional estadounidense P&G dueña de marcas como Gillette, Pantene, Head & Shoulders, Downy y Vick, anunció su salida del país luego de venderle toda su operación y la fábrica de San Luis a la nacional Newsan SA, la empresa de Rubén Cherñajovsky, que fabrica electrónicos con el régimen subsidiado de Tierra del Fuego y ahora se mete en el negocio del consumo masivo.

Pablo Bercovich, director de la consultora Marca Pyme aseguró a Letra P que "la salida de empresas, es producto de la recesión que es depresión. P&G vio que el consumo interno bajó muy fuerte y esa caída no se estanca, la creciente desocupación indica eso".

"El gobierno propone el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a las potenciales inversiones extranjeras y descuida a las que ya están radicadas en el país”, opinó.

En diálogo con Letra P, Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) afirmó que "las perspectivas siguen inciertas y las empresas salen de los países menos atractivos y Argentina lo es. Este proceso comenzó con la salida de Convertibilidad y las expectativas de una economía cerrada y anti-mercado formateada por el kirchnerismo, perduran".

Consultado sobre si la actitud promercado de Milei genera un cambio de expectativas, Bour afirmó: “Los que no quieren o no pueden esperar se van”. Bour desaconseja el uso de la palabra “éxodo”, porque “muchos se van por decisiones de relocalizacion o problemas de las casas matrices”.

Problemas que precipitan la salida de empresas

Hang marcó al menos tres problemas que definen la salida de empresas:

  1. Sistema cambiario complicado con futuro incierto, que afecta el envío de utilidades y pagos al exterior.
  2. Mercado interno deprimido
  3. Rumbo económico y político muy cambiante.

"Los que se van claramente tienen expectativas contrarias al optimismo de Milei y su equipo económico", evaluó.

La lista de las que ya se fueron

El listado se amplía: por caso, el grupo brasilero DASA puso en venta la clínica Diagnóstico Maipú con sedes en el norte del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires.

La canadiense Nutrien, dedicada la fabrica y comercialización de fertilizantes, con plantas en Buenos Aires y Santa Fe, abandonó el país y también Uruguay y Chile, argumentando que es para “enfocar su estrategia en el mercado de Brasil”.

nutrienjpeg.jpg
El modelo de Javier Milei expulsa a las multinacionales

El modelo de Javier Milei expulsa a las multinacionales

La sueca De Laval cerró a fin de 2023 su fábrica en Santa Fe donde fabricaba equipos de ordeñe y tecnología para tambos. No se fue del país, pero dejó de fabricar localmente.

Hasbro que hace los juguetes de Disney, Star Wars, Marvel, Transformers y My Little Pony anuló su operación en Argentina y cargó contra "los impuestos distorsivos".

El banco HSBC vendió al Grupo Financiero Galicia y se retiró de Argentina.

La deportiva japonesa Asics vendió su operación al grupo brasilero Dass, que fue noticia a fines de 2023 por despedir 100 trabajadores en su planta de Misiones.

La importaciones de Javier Milei y Toto Caputo impactan en el Círculo Rojo
Javier Milei se abraza al capital privado con el RIGI

También te puede interesar