EL AJUSTE

Inflación y quita de subsidios: qué aumentos rigen desde este lunes

El Gobierno continúa con la política de reducir sus aportes a colectivos y servicios. La inflación esperada por Toto Caputo y el rol del impuesto PAIS.

El Gobierno continúa con la quita de subsidios y deja de financiar parcialmente los servicios de energía y las líneas de colectivos que circulan solo en el área bonaerense o en la Ciudad de Buenos Aires. Aún así, el ministro de Economía, Toto Caputo, vaticinó "una baja" en la inflación de septiembre impulsada por la reducción del impuesto PAIS.

“En septiembre creo que va a bajar por el impuesto PAIS y porque estamos tomando más medidas que van a contribuir a bajar el costo argentino”, argumentó el funcionario de Javier Milei el miércoles 28 de agosto en radio Rivadavia y reiteró: “Septiembre va a ser un mes donde debiéramos ver una baja”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1825937982316007684&partner=&hide_thread=false

Los aumentos de septiembre, tras la quita de subsidios

Colectivos

Pese a los pedidos de las autoridades porteñas y bonaerenses, la gestión de Milei ratificó que sólo financiará el descuento de la red SUBE a las líneas de colectivos que circulen en ambos distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Es decir, quedarán sin el boleto integrado aquellas que tengan recorridos sólo en la Ciudad o sólo en el conurbano y las personas que las utilizan diariamente pagarán la tarifa completa en cada viaje.

Además, el gobierno de Jorge Macri deberá hacerse cargo de los subsidios a las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en el distrito porteño. Las cámaras empresarias del sector manifestaron en un comunicado que la continuidad de los servicios está en riesgo por "la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA)" y plantearon la posibilidad de reducir la frecuencia de los servicios nocturnos y de fines de semana.

Nafta

Según un informe de la consultora Economía y Energía, la nafta debería aumentar 19,95% promedio y el gasoil un 9,86% si se aplica de manera total la actualización que el Gobierno viene postergando de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El Ministerio de Economía definirá si lo fragmenta tal como hizo en agosto.

Con el aumento, el litro de nafta súper costaría $1190,10 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras el gasoil se situaría en $1347,60.

Luz, gas y agua

Este miércoles 4 de septiembre finaliza el plazo para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), si el Gobierno no lo vuelve a extender otro mes, y 1,7 millones de personas con tarifa social que no se anotaron perderían el subsidio. Además, la cartera encabezada por Toto Caputo autorizó el incremento de 4% de los servicios de luz y gas.

AySA aplicará un incremento del 4,48% a los hogares del AMBA en septiembre y el costo de agua y cloaca por nivel quedaría en promedio de la siguiente manera: $23.129 para el alto, $21.005 para el medio y $16.878 para el bajo. Mientras que quienes cuenten solo con agua deberán pagar una tarifa de $6.434.

Alquileres

Quienes firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres, con ajuste anual de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), tendrán un aumento que rondará el 243,1%. Esta fórmula alcanza a los acuerdos iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y llevaría un alquiler de $150.000 a $514.650 hasta septiembre de 2025.

Toto Caputo
Vladimir Werning mostró un gráfico con el plazo para levantar el cepo 

También te puede interesar