GOBIERNO | EL AJUSTE

Surtidores liberados por Javier Milei: Toto Caputo define de cuánto es el aumento

Las refinerías ya le avisaron a las estaciones: "Cuiden el combustible". El consumo bajó un 25%. El incremento es por dos impuestos congelados desde 2021.

El ministro de Economía, Toto Caputo define por estas horas si el aumento del 25% a las naftas y al gasoil será aplicado de una vez o si se prorrateará en dos meses. El ajuste de los combustibles líquidos de la administración de Javier Milei es a raíz de dos impuestos que la gestión anterior no actualizaba desde julio de 2021 y que Sergio Massa congeló en noviembre de 2023 hasta el 1° de febrero de 2024.

Fuentes del sector de los combustibles consultadas por Letra P aseguraron que dos refinerías de las más importantes ya le advirtieron a las estaciones de servicio que “cuiden el combustible, porque de lo contrario van a reponer a pérdida”. Con esos nuevos aumentos la nafta premium llegará a los $1.200 en el país y un poco menos en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que la nafta súper se ubicará en los $1.000.

Con la desregulación y la mega devaluación del Caputazo, los combustibles aumentaron un 100% su valor entre diciembre y enero y ahora sumarán un 25% en una o dos cuotas.

Impacto en el precio

"Cuando el ministro lo defina, lo pasamos al precio porque es un impuesto que debe pagar el consumidor. La decisión, sin embargo, es del Gobierno”, dijo a Letra P el vocero de una de las refinerías líderes del país.

“El consumo ha bajado mucho, entiendo que por encima del 20%, aunque es difícil saber el promedio de 5.000 estaciones de servicio”, dijo el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano.

Nafta combustible economia yof shell 21 (1).jpg

Quienes tienen estaciones de servicio experimentan el vértigo de observar la merma de clientes, pero también se manifiestan "conformes" con el aumento del precio.

“Nosotros tenemos una rentabilidad del 10% y eso es inamovible. La actualización de precios de los combustibles es razonable, aunque el consumo bajó. Se va a acomodar en los próximos meses”, estimó el presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Juan Carlos Basílico, en declaraciones a Letra P.

Baja del consumo

“El consumo bajó el 25%. El margen para seguir aumentando las naftas los pone el bolsillo del consumidor asalariado, que es un bolsillo con fondo”, explicó a este medio Julio Kademian, empresario de estaciones de servicio y combustibles que se define como un “autoconvocado”.

"Nosotros no tenemos claro si se va a concretar el aumento, pero tiene que ver con los dos impuestos congelados", advirtió Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

Luego de la crisis de desabastecimiento de combustible de noviembre de 2023, señalada como el punto de inflexión que marcó el camino de su derrota en el ballotage, Massa firmó el Decreto 567/2023 que congeló hasta el 1° de febrero de 2024 los montos del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que estaban sin actualizar desde el tercer trimestre de 2021.

En función de la ley 23.966, estos impuestos se actualizan por inflación. De este modo se trasladará a los surtidores el impacto de los reajustes del tercer y cuarto trimestres de 2021, de 2022 completo y tres trimestres de 2023.

Naftas, el litro se acerca al dólar (Foto: NA)
por que falta combustible: los surtidores, entre la inflacion y el ballotage

También te puede interesar