Por segundo mes consecutivo, la inflación registró una baja. En junio, el Índice de Precios al Consumidor fue del 6% y disminuyó un 1,8% respecto de mayo. El dato generó alivio en el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, que busca llegar a las PASO del 13 de agosto con la menor crítica posible a su gestión a sus espaldas. En tanto, la medición interanual alcanzó el 115,6% y la acumulada el 50,7%, según informó el INDEC.
El paquete de medidas que anunció el precandidato de Unión por la Patria en mayo pasado para aliviar el impacto de la aceleración de precios durante los primeros cuatro meses del año, surtió efecto y se consideró un pequeño triunfo puertas adentro del oficialismo.
Comparado con el índice de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 7,1% y retrocedió un 0,4%, la desaceleración a nivel nacional fue mayor, con el 6% y el 1,8%, respectivamente.
En la comparación geográfica, el Gran Buenos Aires registró una suba del 5,8%, menor al total nacional (6%). Las regiones con mayor inflación fueron la Patagonia (6,8%), seguida por el Noroeste y Noreste, con el 6,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue la Comunicación (10,5%), producto de la suba de tarifas en los servicios. Le siguieron Salud (8,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%).
Los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, sufrieron un salto del 4,1%, menor al 4,5% que registraron las bebidas alcoholicas y el tabaco. A nivel general, Educación marcó el 6,6%; mientras que Transporte y Recreación y Cultura aumentaron el 6,5%. Por último, Prendas de Vestir y Calzados y Educación fueron los rubros con menor suba registrada, escalando hasta el 4,2%.