control de daños

La guerra de Sergio Massa: tasa al 97% y otras medidas para aliviar el impacto de la inflación

Como respuesta al 8,4% de abril, anunciará un paquete de acciones en el sprint final de la definición de las candidaturas. Inflador al consumo.

Luego de que el dato de inflación de abril fuera más alto de lo esperado, el ministro de Economía, Sergio Massa, saldrá durante la semana a hacer control de daños con un paquete de medidas para aliviar el impacto de la aceleración de precios. Hará foco en lo fiscal para las pymes, suba de tasas del Banco Central para evitar la dolarización por cobertura y agilización de importaciones, entre otras disposiciones. Además, un guiño electoral: acelerará la firma de acuerdos internacionales para antes del cierre de listas de las PASO.

Las 11 medidas

  • Ajustar la tasa del Banco Central.
  • Aumentar la intervención en mercado de cambios y administrar el ritmo del crawling peg.
  • Acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantia via BRICS Brasil
  • Bajar la tasa de Ahora 12, bajar las tasas del saldo intereses tarjetas de crédito.
  • Incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.
  • Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Acelerar la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
  • Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

"En la semana Economía comunicará más medidas", indicaron desde el Palacio de Hacienda sin dar más detalles.

Tasa y dólar: señal a los mercados

Según pudo saber Letra P, la tasa de interés de referencia del BCRA subirá seis puntos, de 91% a 97%, para los plazos fijos de hasta 30 millones de pesos desde este mismo lunes. De esta forma, el interés mensual será del 8% y quedará un poco por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en abril fue del 8,4%. La Tasa Efectiva Anual, en tanto, será del 154.15%.

De esta forma, la entidad que dirige Miguel Pesce intentará absorber los pesos y evitar sumar presión al dólar blue y los financieros, hacia donde hay preferencia en la búsqueda de cobertura contra la inflación. En ese mismo sentido funcionará la intervención en el mercado de cambios a través de la mesa de dinero por la que el titular de la cartera económica coaccionó desde la última corrida cambiaria de abril y el titular del BCRA finalmente cedió.

Otra de las tareas del Central será "administrar" el ritmo del crawling peg, es decir, las microdevaluaciones diarias, hoy en el orden del 6%. Desde la autoridad monetaria no precisaron cómo será este cambio en la administración. Se descarta, por el momento, la devaluación con la que distintos sectores especulan, que provocaría que la vicepresidenta Cristina Kirchner le bajara el pulgar a Massa en una eventual candidatura.

FMI, BRICS, China y Brasil

Massa viajará a China el próximo 29 de mayo para obtener el respaldo de los ministros de finanzas del BRICS y una garantía que le de forma al acuerdo con Brasil para que sus empresas exporten mediante una prefinanciación y que la Argentina pague en moneda local. Así, lograría evitar el uso de unos 6,000 millones de dólares de las reservas internacionales. Por otro lado, buscará ampliar la cantidad de dólares a disposición del swap con China, hoy activo en 5.000 millones de dólares, y engrosar el poder de fuego del BCRA.

En esa línea, apurará la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le puede adelantar u$s10.060 millones y reeditar los plazos de pago y condiciones del acuerdo. Como contó este medio, estos tres movimientos tienen una fecha clave: el cierre de listas de las elecciones primarias del 24 de julio. El plazo final del tigrense para definirse como aspirante presidencial depende una articulación exitosa de la diplomacia y el refuerzo de las arcas del Central.

Calentar el consumo

Para el bolsillo, a partir de la semana próxima bajará nueve puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas y habrá aumento de reintegros para los operaciones con tarjeta de débito de los sectores vulnerables.

"De esta manera, se promueve el consumo de productos sólo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos”, indicaron en Economía y señalaron que se trata de un “beneficio concreto a comerciantes y empresas”.

Nuevo rol al Mercado Central

Fuentes del Palacio de Hacienda precisaron que el “nuevo rol” que se buscará dar al Mercado Central apuntará a lograr “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos -frutas, verduras, hortalizas, carnes- y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de las personas”. Desde esta semana, estará inscripto en el Registro de Importadores, para que pueda actuar dentro del mismo.

La decisión apunta a la remarcación en los precios de los alimentos por el abuso de empresas con posición dominante de mercado durante la corrida cambiaria de la última semana de abril. Está enmarcada, además, en uno de los datos que más preocupa al Gobierno, el aumento de Alimentos y bedidas no alcohólicas del 10,1%.

Así, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación, los que serán ofrecidos al público y a los comercios minoristas de cercanía de manera directa.

Alivio fiscal para pymes

Para las pequeñas y medianas empresas, habrá 84 cuotas para deuda corriente y aquellas cuyo stock de deuda venció al 30 de abril habrá planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social. Además, para las MiPymes que pagan moratorias inscriptas en la ley de avilio fiscal de la pandemia que establecía una tasa fija y luego variable desde abril en base a la tasa Badlar, AFIP establecerá una espera para una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago con vencimiento junio a diciembre de 2023.

Se trata de un pedido de decisión política que la Cámara de Comercio (CAC) que dirige el empresario del Círculo Rojo Mario Grinman había hecho a Massa cuando venció el plazo que había fijado Martín Guzmán.

"Esta medida genera un alivio fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago que pagan las MIPyMES en el marco de la moratoria de la Ley 27.563", remarcaron en Economía.

También se acelerará la aprobación de importación de bienes de capital a 360 días por medio del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), otro de las exigencias del empresariado que se quejan de la imposibilidad de producir sin insumos o maquinaria.

Comercio exterior

También se conformará una Unidad de Análisis Comercio, Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, que tendrá por objetivo monitorear las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo; promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes; verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa y orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.

Asimismo, se analiza la eliminación de aranceles y la generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad de la producción nacional.

Guillermo Caride, el virtual ministro de Economía de la Iglesia
massazo: la inflacion fue del 8,4% en abril y la interanual vuela al 108,8%

También te puede interesar