El 3 adelante, el número mágico con el que fantasea Sergio Massa como condición para competir por la presidencia como candidato del Frente de Todos, se aleja en el horizonte. Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) confirmó que la inflación de enero fue del 6%, un aumento de casi un punto respecto del 5,1% de diciembre, en tanto la interanual, contra enero de 2022, quedó al límite de los tres dígitos: 98,8%.
La información del INDEC confirmó el escenario que venían anticipando las consultoras privadas, que en las últimas horas ya era admitido por el Gobierno en voz alta.
Enero confirmó, así, la interrupción del ciclo a la baja que había comenzado en agosto, cuando descendió del 7,4% del julio de la renuncia de Martín Guzmán a un todavía estratosférico 7%. Después vino un 6,2% en septiembre, un mínimo salto en octubre al 6,3% y la ilusión de noviembre con el 4 adelante (4,9%).
https://twitter.com/INDECArgentina/status/1625570588675678208
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), en tanto el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones, señaló el organismo estatal.