Impuesto PAIS: Toto Caputo promete bajarlo y la UIA hace lobby para sectorizarlo
La reducción del tributo impactará de modo dispar en las ramas de la industria. Problemas de competitividad y costos. ¿Cómo afectará a las cuentas públicas?
El ministro de Economía, Toto Caputo prometió bajar diez puntos porcentuales el impuesto PAIS (que él mismo subió apenas asumió el cargo) en septiembre. Una medida que le traerá alivio fiscal a las empresas, pero que elCírculo Rojo mira con lupa. Por eso, la Unión Industrial Argentina (UIA) ya hace lobby para evitar efectos disímiles en los sectores que representa.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja aseguró a Letra P que hay "negociaciones" con el Gobierno para "sectorizar" la rebaja.
"Estamos a favor de que haya una reducción en algunas cosas y en contra para otras. Estamos hablando para regular esa salida, para que haya variabilidad pensando en los bienes transables", argumentó.
La idea de Caputo es llevar de 17,5% a 7,5% el gravamen que se aplica a las operaciones de compra de dólares para el pago de importaciones.
La reducción del impuesto PAIS traería, en principio, una baja inmediata en los costos empresariales. Es porque el tipo de cambio importador, que se abona al momento de realizar el pago de las divisas compradas en el Mercado Libre de Cambios, se abarataría. A precios de este viernes, pasaría de $1.109 a $1.014.
El Círculo Rojo mira el lado B
El establishment también mira el lado B de la anunciada decisión de la administración libertaria, a fin de establecer de antemano cuánto impactará la baja del gravamen en la competitividad para el comercio exterior.
Fuentes empresariales coincidieron en que con un dólar que estiman tiene un precio atrasado, una baja del 10% debería estar acompañada de una "corrección" cambiaria. En otras palabras, una devaluación que amortice esa caída.
Funes de Rioja planteó que en la industria todavía se espera una mayor baja de impuestos y advierte que la cotización actual no es la misma para todas las ramas de la actividad económica.
"En Valparaíso un contenedor vale u$s120, en Argentina está entre u$s350 y u$s750", subrayó la diferencia.
Si bien la baja del impuesto llevará a un abaratamiento de los insumos importados, algunos fabricantes están preocupados por la competencia que tengan por la venta de productos terminados.
"Yo que importo el bien intermedio y fabrico nacional, me van a bajar algunos costos; pero a quienes traen de afuera la lata de pintura completa les va a rebajar el valor final. Se complejiza", planteo el ceo de una importante cadena de pinturas.
Cómo impacta en las cuentas públicas
La suba del impuesto PAIS fue dispuesta por Caputo en el primer combo de políticas económicas en diciembre, con objetivo recaudatorio y la promesa de retrotraerlo apenas se dieran las condiciones macroeconómicas.
En el Palacio de Hacienda estiman que, con el paquete fiscal de la ley Bases aprobado y reglamentado, septiembre puede ser el mes ideal para bajar el gravamen dado que mejorarían los ingresos de las cuentas públicas.
Esto es, detallan, vía cuarta categoría de Ganancias, la de los trabajadores; la moratoria fiscal; el adelanto de Bienes Personales; y los primeros ingresos al blanqueo de capitales, pese a que en los despachos oficiales insisten en que "no tiene interés recaudatorio".
Según un informe de Econviews, el impuesto PAIS aportó casi $700.000 millones en julio y en promedio $610.000 millones por mes este año, sumando 0,7% del PBI y explicó el superávit de este mes.
No está claro todavía el alcance de la reducción del impuesto y si la modificación de septiembre también alcanza al turismo, que aporta un cuarto del total de la recaudación del tributo.