LA ARGENTINA DEL TOPO

El Círculo Rojo se sube al avión a Chile sin garantías de una reunión con Javier Milei

El empresariado fue invitado por Diana Mondino. Tras el desplante de febrero en Roma, la canciller intentará gestionarles un encuentro. Quiénes viajan del G6.

El Grupo de los Seis se cruzará con Javier Milei en medio del viaje exprés de este jueves a Vaca Muerta y Chile. Tras el desplante que el Presidente les hizo a sus integrantes en Roma a principios de año, el Círculo Rojo lo esperará del otro lado de la frontera sin garantías de tener un encuentro a solas.

La invitación fue cursada por la canciller Diana Mondino, quien sumó a los representantes de las seis cámaras más importantes del país a la comitiva oficial a raíz de la naturaleza de la agenda: un Encuentro Empresarial de Alto Nivel en el hotel Mandarín Oriental, en el barrio de Las Condes de Santiago de Chile.

Luego, Mondino estará con el primer mandatario en el evento conmemorativo del primer TCF de gas natural transportado por Gas Andes.

Quiénes viajan del Círculo Rojo

Del G6 viajan casi todos los presidentes: Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentina (ADEBA); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; y Natalio Grinman, de la Cámara Argentina del Comercio (CAC). Por la Sociedad Rural va el vicepresidente, Marcos Pereda.

"Agradecido por la oportunidad de charlar con los colegas", se limitó a opinar uno de los integrantes del G6 al ser consultado por Letra P sobre el viaje.

Chile es un país que algunos de quienes integrantes del G6 miran con admiración por la aplicación de políticas más liberales a las que tuvo Argentina en los últimos años.

En varias ocasiones Milei destacó el modelo de obra pública "a la chilena" y Weiss coincide en el diagnóstico, aunque destaca que en el país trasandino la inversión del Estado en la infraestructura es mucho mayor a la que propone el Presidente.

Crédito abierto al rumbo económico

El establishment aún sostiene el crédito al Gobierno, aunque empieza a impacientarse: algunos sectores lo hacen por la expectativa de los resultados en la actividad económica; otros, por la apertura del cepo cambiario que parece alejarse cada vez más.

"La situación todavía es compleja, hay mucha voluntad para que mejore pero la palabra clave es la reactivación, para la que todavía hay expectativa, pero no tiene contundencia", afirmó un referente empresarial vinculado a la economía real.

Entre las 14 y las 16, los representantes del empresariado argentino participarán de una ronda de negocios con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza y representantes del "G6 trasandino" del comercio, la agricultura, la producción, las inversiones el sector bancario y energético.

Diana Mondino va por la segunda

Es la segunda vez que Mondino sube al avión a una delegación empresarial. La primera fue en febrero, cuando Milei tuvo un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano y llevó a 34 empresarios.

Diana Mondino.jpeg
Diana Mondino

Diana Mondino

En aquella oportunidad, cada participante tuvo que pagar desde el aéreo hasta la estadía. Esta vez, aunque la convocatoria es acotada a quienes integran el G6, la modalidad será la misma.

"No tuvimos oportunidad de verlo", se quejó uno de los participantes. Desde febrero, sólo se conoció un encuentro del G6 en privado en abril y luego una audiencia que tuvieron antes del almuerzo del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp).

Tras la aprobación de la ley Bases, la demora en la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la reforma laboral en curso y los proyectos particulares de las cámaras en stand by, el empresariado está ansioso por poder tener cara a cara al Presidente.

Con Mondino, la relación del empresariado es fluida desde antes del inicio de la gestión de La Libertad Avanza. Es una de las pocas interlocutoras de alto rango que tienen, además del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Las expectativas del empresariado

Terminado el encuentro del empresariado con sus pares chilenos, hay dos horas clave hasta que comience el acto de celebración del gasoducto Gas Andes, que completó el transporte del primer TCF a través de la cordillera. Es en ese lapso de tiempo que los integrantes del G6 esperan que Milei los reciba.

El evento era, en principio, una actividad privada por parte de los empresarios Eduardo Eurnekian y Hugo Eurnekian, de Corporación América y la empresa controlante CGC, pero luego se le extendió la invitación a Milei, en ocasión de su visita a Vaca Muerta y al país vecino.

En la agenda del Presidente está sobrevolar Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la cuenca de Vaca Muerta. Luego mantendrá reuniones con actores importantes del rubro hidrocarburífero como Alejandro Bulgheroni y Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE); Ricardo Markous, de TecPetrol; y Hugo Eurnekian, de CGC.

En el comunicado oficial se destaca que con el mandatario viajan la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; Francos; el presidente de YPF, Horacio Daniel Marín; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli.

En ningún momento menciona a Mondino, que aunque no acompaña desde Buenos Aires, estará presente en las actividades programadas en Chile.

Las exigencias del Círculo Rojo para la reforma laboral
La ve desde lejos: Javier Milei no tendrá candidatos en Río Cuarto. 

También te puede interesar