SEGUNDO SEMESTRE

Impuesto PAIS: a qué operaciones el Gobierno le baja la alícuota a partir de septiembre

Toto Caputo y Javier Milei indicaron que vuelve al 7,5%. Los dólares "ahorro", "tarjeta", "turista" y "solidario", afuera de la medida.

A partir del 1 de septiembre, la alícuota del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) volverá a ser de 7,5%, un cambio impulsado por la gestión de Javier Milei que la había aumentado en mayo al 17,5%. Esta reducción le costará recaudación al Gobierno, pero abaratará las importaciones.

La quita de 10 puntos porcentuales no afectará a las operaciones en dólares realizadas con tarjeta de crédito y a la compra de divisas para ahorro, que operan al monto de "dólar turista"/"dólar solidario"/"dólar tarjeta"/"dólar ahorro" y suele cotizar por encima del dólar blue o los dólares financieros. Este jueves se vende a $1542,40.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1800137605482434703&partner=&hide_thread=false

El Gobierno baja el impuesto PAIS: qué operaciones se verán beneficiadas

Según la AFIP, las actividades gravadas por la alícuota de 17,5%, que pasará a 7,5% en septiembre, son:

  • Adquisición en el exterior o en el país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes.
  • Importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes de lujo.
  • Utilidades y dividendos, en los términos del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del BCRA, Código I03.
  • Operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.
  • La suscripción en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” emitidos por el BCRA o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de: (i) pago de utilidades y dividendos, (ii) repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.
Toto Caputo y Santiago Bausili
Mauricio Macri.

También te puede interesar