El presidente Javier Milei le prometió al Círculo Rojo levantar el cepo cambiario en mayo, por lo que le pidió al ministro Toto Caputo que consiga u$s15.000 millones para alcanzar ese objetivo. En el mundo económico, en cambio, consideran que el apuro por sacar las restricciones al dólar tiene como sentido único "sostener el relato" oficialista.
En la Casa Rosada todavía insisten con que en junio habrá un cambio en el acceso al dólar. "La autoridad monetaria y la Comisión Nacional de Valores están todos los días adecuando normas imperceptibles, que no cambian volúmenes sino operatorias para empezar a destrabar desde lo más chiquito", dijeron a Letra P fuentes oficiales.
FMI y fondos soberanos
Mientras Caputo sale a buscar dólares frescos, en el Gobierno estiman que pueden conseguir unos u$s5.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que no serán inmediatos. "Son burócratas", se limitó a explicar una fuente al tanto de las negociaciones. También tienen en el radar fondos soberanos.
La carta que se guardan en el equipo económico es que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos podrían desembolsar hasta u$s10.000 millones. La guerra en el Medio Oriente, sin embargo, complica la posibilidad y según pudo saber Letra P hasta ahora no hay contacto establecido.
La cuenta que hacen en los despachos gubernamentales también se complica con el recorte de las predicciones del ingreso de dólares por la cosecha gruesa. El mercado estima que, con las divisas del agro que ingresarán estos meses, el BCRA se haría de unos u$s10.000 millones de reservas netas. Fuentes del complejo agroexportador aseguran, sin embargo, que se demora la liquidación de divisas por "pérdida de ingresos" y falta de granos para exportar.
Guzmán con "puts" y peluca
"El plan económico es cepo dependiente. Es Martín Guzmán con puts (seguros de cambio) y peluca", definió la directora de Eco Go, Marina Dal Poggeto, en referencia a la política aplicada al ex ministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández. "Es un mercado de crédito que depende de pesos de los puts del Banco Central. La sostenibilidad de la deuda de pesos depende de la tasa negativa", sostuvo la economista.
Para la economista, cercana a la élite empresarial del país, el programa que aplica el mandatario nacional "libertario y ortodoxo de pensamiento, demostró ser heterodoxo y pragmático". "No fue a una dolarización a lo (Emilio) Ocampo ni corrió el cepo, devaluó con controles de capitales y cuando la brecha se escapaba, limitó los controles. Cerró la economía y aumentó el impuesto PAÍS", argumentó la experta en una charla organizada por Adcap Grupo Financiero y DLA Piper.
Dal Poggetto insistió en que la hoja de ruta de presunta "ortodoxia" que buscaba llevar Milei tiene "inconsistencias" que alargan la vida de las restricciones cambiarias. "La recesión que necesitás para sostener el sector externo y al Banco Central comprando dólares no es consistente con la necesidad de recursos. Del lado del gasto en las cuentas públicas, la motosierra hizo caer un 28% y las jubilaciones empiezan a indexar. Bajás la tasa de interés y le ponés un tope al tipo de cambio, que tiende a atrasarse. Te hace mucho más cepo dependiente", sostuvo.
El camino trazado por Milei y Caputo
El analista de mercados Gustavo Ber afirmó que para levantar el cepo "se va seguir con el proceso de acumulación de reservas y saneamiento del BCRA; así como gestionando nuevos fondos del exterior, en busca de minimizar los riesgos".
"Es probable que la salida quede para la segunda mitad del año, mientras se sigue avanzando con medidas que apuntan a ordenar la economía desde el frente fiscal, monetario y cambiario en busca también de seguir desacelerando la inflación núcleo", explicó.
El especialista financiero Christian Buteler opinó que, en la actualidad, variables como "inflación y acumulación de reservas" no están perfiladas de modo tal que se pueda "eliminar la restricción por completo", en referencia al cerrojo que más impacto tiene: el del dólar oficial.