EL AJUSTE

El semáforo económico de Javier Milei, al rojo vivo en 22 provincias

Caída de todos los indicadores. Derrumbe de la actividad, baja del consumo, crisis de empleo y menor recaudación. Sólo Neuquén y Santa Fe registraron mejoras.

La actividad económica empeoró o se estancó en 22 provincias y sólo Neuquén y Santa Fe registraron algunas mejoras hasta mayo. A nivel país, durante el gobierno de Javier Milei, bajaron todos los indicadores: actividad, consumo, ingresos de los trabajadores y crisis del empleo, recaudación fiscal propia y por coparticipación federal y acceso a financiamiento.

El Monitor Económico de la consultora Equilibra revela que el mapa de la Argentina muestra luces rojas en todos los rubros y no deja ver signos de recuperación. Un sólo dato en verde: bajó la inflación.

El informe de la consultora Ecolatina marcó también que "se profundizó la recesión en el primer trimestre: el Producto Bruto interno (PBI) cayó un 5,1% interanual en los primeros tres meses de 2024. Respecto de la demanda interna, el Consumo Privado se redujo un 6,7%, el consumo público un 5% y la inversión cayó un 23,4%.

El semáforo provincial de Javier Milei

El informe de Equilibra tiene indicadores negativos en el rubro actividad económica tanto a nivel nacional como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

A su vez Catamarca, Chubut, Corrientes, Río Negro, Salta y Santiago del Estero dieron señales de estancamiento con luces amarillas, y Neuquén y Santa Fe mostraron mejoras y allí aparecen las únicas dos luces verdes.

La actividad económica mide la demanda de energía, de naftas y de gasoil y la recaudación de Ingresos Brutos, que es un reflejo de la facturación privada en la jurisdicción. A nivel nacional la demanda de energía interanual cayó un 0,4%, las ventas de naftas 8,2% y las de gasoil, 6,2%; esos índices respecto de abril.

semáforo.jpg
El semáforo provincial de Javier Milei en rojo

El semáforo provincial de Javier Milei en rojo

La provincia de Buenos Aires marcó hasta mayo una caída del 3,2% interanual en la demanda energética, una baja del 8,4% en la venta de naftas, y 7,2% en gasoil. La recaudación de Ingresos Brutos apenas creció un 6,4% interanual con una inflación acumulada anual del 290%.

El ministro de Economía de la provincia, Pablo López, afirmó que "el derrumbe de la actividad es más desempleo. En el primer trimestre, la desocupación alcanzó el 7,7% a nivel nacional y el 9,5% en la Provincia. Hay 155.000 desocupados bonaerenses más, respecto del anterior trimestre".

La inflación baja, igual que el consumo

En CABA no cayó la demanda de energía eléctrica, pero se vendió un 10% menos de gasoil y cayó un 23,6% el patentamiento de autos y un 36,9% el de motos.

En Santa Fe, la demanda de energía, hasta abril pasado cayó 3,9% y la venta de naftas cayó 7,3%. Hubo un 1,4% más de consumo interanual de gasoil. Las transferencias automáticas a las provincias cayeron un 0,3% y las transferencias no automáticas fueron 23% menos hasta mayo.

El trabajo de la consultora que dirige el economista Martín Rapetti sólo señala a la inflación como la única luz verde de mejora tanto a nivel nacional como en las 24 jurisdicciones. En mayo pasado fue de 4,2%, una baja de 4,7 puntos respecto de abril con una variación interanual alcanzó 276.4%. En el promedio de los últimos 12 meses bajó en todas las regiones.

nacional.jpg
El semáforo provincial de Javier Milei en rojo

El semáforo provincial de Javier Milei en rojo

La performance del consumo indicada por las ventas en supermercados, transacciones de autos y de motos marcó que, en términos reales, empeoró a nivel nacional y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán (luz roja). Mientras que, en Ciudad Autónoma Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe hubo señales de estancamiento (luz amarilla).

Los indicadores de empleo e ingresos reales también empeoraron en el promedio nacional y particularmente en 22 provincias. Sólo Neuquén, Río Negro y Salta mostraron estancamiento en el rubro desempleo.

El financiamiento -que releva los depósitos, los préstamos y la facturación del Ahora 12- indica que, en términos reales y en el promedio nacional, se registró una baja en 21 provincias. Las excepciones fueron CABA, Río Negro y Tierra del Fuego que en ese rubro se estancaron, pero no cayeron.

Reclamos de una multinacional argentina

Martín Castelli es el presidente de Blue Star Group, la firma multinacional dueña de las marcas Todomoda e Isadora. El empresario que lidera un imperio familiar con 850 locales en Argentina, México, Colombia, Chile, Perú y Brasil, comparó la competitividad de su fábrica en Argentina con la planta que tiene el grupo instalada en China.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lafabricapodc/status/1805012966993191068&partner=&hide_thread=false

"Hoy producir sale el doble que en China y antes era sólo un 10% más caro", dijo el empresario en una entrevista en el podcast La Fábrica.

"No puede ser que vayamos al segundo gobierno del expresidente Carlos Menem. Me preocupa el modelo de país que se pretende, se cortó todo y estamos en una recesión donde la industria se retrae, necesitamos un modelo donde el trabajo y la industria sean parte del plan".

kicillof le lleva al papa francisco los numeros de la crisis
Abrazo de oso. El saludo del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei.

También te puede interesar