Por el empalme con la nueva fórmula de movilidad atado a la inflación que presentó el gobierno de Javier Milei, la ANSES informó este miércoles que en abril desdoblará en dos pagos la liquidación de jubilaciones y pensiones. El primero será el haber y después se abonará el aumento por movilidad previsional junto al bono de 70 mil pesos.
"Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes", informó el organismo previsional en un comunicado.
De esta forma, después de las idas y venidas con respecto a la nueva fórmula, que la Casa Rosada negó primero que iba a hacerse por decreto, llega este nuevo retoque para el desembolso de haber jubilatorio en abril. De esta manera, a pedido del ministro de Economía, Toto Caputo, el gasto se mantiene pisado con el recorte admitido del 25 por ciento.
Sigue el comunicado de la ANSES explicando que "habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos".
"En la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año", afirmó el organismo previsional. "Asimismo, se adicionará el 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024", agregó.
En resumen, la jubilación mínima de abril será de $171.283,31 junto al bono de 70 mil pesos.