El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue haciéndole guiños al gobierno de Javier Milei. En plena discusión de la ley ómnibus y luego de exigirle a la administración libertaria que muestre su capacidad de promover acuerdos políticos, el organismo le extendió la mano. También, volvió a avalar la competencia de monedas y explicó cómo se imagina el camino hacia esa instancia.
"Será importante desbloquear las barreras de entrada para que las empresas promuevan el empleo formal en la economía y también atraigan la inversión privada", dijo este jueves la vocera del Fondo, Julie Kozack, en una conferencia de prensa. Se trata de un comentario clave. No solo por las trabas políticas que experimenta la iniciativa en las comisiones del Senado, sino también por uno de los puntos más importantes que tiene el proyecto: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
La medida es parte de la expectativa gubernamental de atraer una lluvia de inversiones. Implica un modelo que otorga 30 años de beneficios impositivos y elimina restricciones cambiarias en la exportación e importación a las compañías que involucren un monto de inversión igual o superior a u$s200 millones.
El organismo multilateral de crédito considera que es "crítica" la necesidad de apoyo político a las reformas que impulsa La Libertad Avanza en el Congreso porque, estimó, "ayudarán a la recuperación económica de Argentina". "Le damos la bienvenida a la aprobación en la Cámara baja de leyes fiscales y estructurales clave", destacó.
El camino del FMI para la competencia de monedas
Luego de que el Presidente negara ante el Círculo Rojo que hay atraso cambiario, un punto en el que la entidad que dirige Kristalina Georgieva no coincide, Kozack planteó: "La política de tipo de cambio tiene que volverse más flexible en el tiempo, para mejorar la cobertura de reservas". El señalamiento fue en línea con lo que expresó el staff técnico que encabezan Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja tras la revisión que contó con la participación de Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA.
Kristalina Georgieva FMI.jpg
Sobre la competencia de monedas que Milei ratificó el miércoles en el almuerzo del Consejo Interamericano de la Producción y el Comercio (Cicyp), la vocera del FMI aseguró: "Estos cambios de política serán necesarios a medida que los controles se aflojen gradualmente y mientras las autoridades transicionan hacia un nuevo régimen monetario de competencia de monedas, un régimen en el que el peso y otras monedas como el dólar estadounidense, coexisten y son libremente utilizables. Otros países de la región como Perú y Uruguay tienen sistemas como este".
Guiños sin dólares frescos
Aprobada la octava revisión del acuerdo vigente con Argentina, la vocera del FMI aseguró que el Directorio de la entidad se reunirá en las próximas semanas para deliberar el giro de los casi u$s800 millones correspondientes al desembolso pactado para las reservas internacionales. Consultada sobre si podría darse el visto bueno a un nuevo giro de divisas, Kozack contestó que las divisas enviadas "estarán en línea con las que figura en el programa”.
Milei y el ministro de Economía, Toto Caputo, tienen la intención de levantar el cepo antes de que finalice 2024 y no descartan comenzar una nueva negociación con el FMI y otros organismos multilaterales, para obtener un desembolso adicional que estiman en u$s15.000 millones; la cifra que le puso el Presidente para atender la demanda una vez que se eliminen las restricciones cambiarias.