SEGUNDO SEMESTRE

Qué necesita Vaca Muerta para producir 30 millones de barriles diarios

El sector suma inversiones, pero faltan oleoductos e infraestructura para sacar la generación creciente de crudo no convencional. Levantar el cepo, clave.

Las inversiones en Vaca Muerta que impulsan la producción de shale oil y el crudo convencional en Chubut y Santa Cruz, permitirían producir un millón de barriles de petróleo por día en 2030. El lado luminoso de la Argentina de Javier Milei enfrenta desafíos: construir oleoductos y levantar el cepo para garantizar acceso a dólares a las empresas.

En junio de 2024 Argentina produjo 379.400 de barriles diarios en Vaca Muerta, un 28% más que en junio de 2023 y casi un 2% más que en mayo de 2024.

La producción convencional de crudo está en 291.000 barriles diarios y su trayectoria es en declino por el agotamiento de los yacimientos.

En la cuenca del Golfo San Jorge, Pan American Energy (PAE) de la familia Bulgheroni es la operadora principal del yacimiento convencional Cerro Dragón.

vaca muerta toto caputo.jpg
Toto Caputo en Vaca Muerta

Toto Caputo en Vaca Muerta

El país registró un récord de casi 850.000 barriles diarios en 1998 y en 2017 fue la peor performance con 420.000 barriles. Desde entonces comenzó el repunte de la mano de la maduración de Vaca Muerta, la piedra madre que no para de crecer en producción. La nueva cantera de dólares de exportación, después del complejo sojero.

“Cada barril nuevo que se produzca va a la exportación, porque el mercado interno está cubierto”, dijo a Letra P un vocero del sector petrolero.

Oleoductos e infraestructura

El yacimiento neuquino de shale gas y shale oil guarda reservas para los próximos 20 años, aunque el consumo interno de energía aumentase seis veces desde este año.

Los ductos por el que sale el petróleo no convencional de Vaca Muerta están saturados y hay empresas que ya transportan el producto en camiones. Ese es el desafío más importante de la actualidad.

“Se necesita ampliar y robustecer la red de ductos para hacer más eficiente la industria y poder llegar efectivamente a un millón de barriles diarios”, dijo un vocero de las empresas más importantes del sector.

Javier Milei en Vaca Muerta

Milei está programando un viaje a Neuquén y a Vaca Muerta, para darle visibilidad a la construcción del oleoducto de casi 600 kilómetros. Con una inversión de más u$s2.000 millones, Vaca Muerta Oil Sur arranca en el bloque Loma Campana y llegará hasta Punta Colorada en Río Negro.

Allí expertos del sector aseguran que podrían atracar barcos de hasta 2 millones de barriles, a diferencia del puerto de Bahía Blanca donde hay un límite para barcos de hasta 500 mil barriles.

El proyecto de YPF, que incluye también la construcción de una playa de tanques para retener el crudo hasta que lleguen los cargueros, permitiría aumentar 2,5 veces la capacidad de evacuar petróleo desde la Cuenca Neuquina.

Para esta obra, YPF está negociando asociar a la empresa Energy Transfer de Estados Unidos.

YPF Vaca Muerta
YPF, presente en Vaca Muerta

YPF, presente en Vaca Muerta

Con el mismo objetivo está Proyecto Duplicar Plus, de la firma Oldeval. Son 525 km paralelos al ducto existente para sumar capacidad de transporte del oleoducto entre Allen y Puerto Rosales, en provincia de Buenos Aires.

YPF y las promesas de las operadoras

La liberalización de los precios de los hidrocarburos en busca de la paridad con el mercado internacional genera incentivos para las empresas. Así se dio una aceleración de la actividad productiva en Vaca Muerta; un reflejo del cúmulo de inversiones. Las operadores prometieron para este año más de u$s9.000 millones.

YPF, que es la mayor productora de hidrocarburos con el 65% del total general, presentó un plan de u$s5.000 millones en Neuquén, el corazón de Vaca Muerta.

La petrolera Vista, cuyo ceo y socio fundador es Miguel Galuccio, presentó un plan de inversión de casi u$s900 millones anuales hasta 2026. Vista es el segundo operador de petróleo no convencional del país y este año sumará más de 50 pozos en producción.

Shell anunció u$s450 millones de inversión en 2024 y en los últimos diez años suma más de u$s3.000 millones, tiene 100 pozos en operación y sigue creciendo.

Pan American Energy, la petrolera privada más grande del país, que está en Vaca Muerta y en el Golfo San Jorge (Chubut) invertirá u$s900 en proyectos con petróleo y gas. PAE es dueña de Axion Energy, dedicada a la refinación y comercialización de combustibles.

La empresa de Bulgheroni se adelantó a todas y firmó un acuerdo con la noruega Golar LNG para traer un buque licuefactor. Esto le permitirá exportar gas de Vaca Muerta a partir de 2027, ese proyecto aplicará al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Chevron anunció una inversión de u$s310 millones para sus dos asentamientos en Vaca Muerta: Loma Campana en sociedad con YPF en la localidad del mismo nombre y en El Trapial Este.

Tecpetrol, del grupo Techint prevé inversiones por casi u$s500 millones.

Rolando Figueroa anticipa un régimen de inversiones especial para Neuquén y Vaca Muerta.
Miguel Galuccio creó Vista la empresa petrolera que se destaca en Vaca Muerta

También te puede interesar