“Si me das a elegir, prefiero escuchar a Daza antes que a Caputo”, planteó con entusiasmo un inversor importante en la previa del debut de José Luis Daza, el nuevo viceministro de Toto Caputo que habló ante inversores del mundo en el evento anual del Foro Iberoamericano de Bolsas (FIAB).
El economista chileno llegó para reemplazar en la Secretaría de Política Económica a Joaquín Cottani, el exfuncionario de Domingo Cavallo que pegó el portazo por sus diferencias con el titular del Palacio de Hacienda y el presidente Javier Milei por el manejo de la microeconomía. Es decir, el impacto de las medidas libertarias en las familias y personas.
El Círculo Rojo espera otro rol de Daza
Con sólo un día en el cargo, en el Círculo Rojo de las finanzas le pedían que tenga ese rol. “Milei está pasado de macro, le falta la micro, Daza es especialista en eso”, consideró una fuente bursátil en diálogo con Letra P.
La macroeconomía, el estudio de las grandes variables, es lo que emociona al sector por la consistencia de los resultados fiscales e inflacionarios que tuvo la administración libertaria en los últimos meses.
Daza se encargó de hacer foco: “Es común que en un proceso como el actual veamos los árboles y no el bosque. Los economistas somos malos para predecir y el sistema tiene elementos aleatorios de todo tipo, pero si se mantiene la política fiscal, vamos a matar la inflación ”, aseguró.
“Con las reformas, la baja de impuestos, eliminación de regulaciones, vamos a aumentar el stock de capital en Argentina”, prometió.
Cerca de Toto Caputo para negociar con el FMI
El exoperador de Wall Street está recién oficializado, pero lleva todo el año asesorando a Caputo desde las sombras. En el entorno del funcionario aseguran que todavía se está asentando en la Argentina y revisando los mecanismos estadísticos que tendrá su área específica.
Otro de los roles para los que Caputo lo llamó, es para que sea su mano derecha en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
WhatsApp Image 2024-09-19 at 16.54.40.jpeg
El sábado Milei y Caputo viajarán a Nueva York a una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Luego, a fines de octubre, el ministro volverá a pisar suelo estadounidense.
El destino será Washington, para la reunión otoñal del organismo crediticio; y se especula con un encuentro entre autoridades argentinas y del Fondo en las puertas de las negociaciones por un nuevo acuerdo.
En Hacienda deslizaron que “seguramente” Daza acompañe a quien es su amigo desde su paso por el JP Morgan.
El flamante funcionario estuvo acompañado por la tropa de asesores que suele seguir a Caputo: los directores del BICE, Felipe Núñez y Martín Vauthier; y el directivo del Banco Central, Federico Furiase.
Cepo cambiario para rato
En los pasillos del hotel de Recoleta, las palabras del antiguo empleado del Deutsche Bank gustaron, aunque grupos de traders debatían sobre el cepo cambiario que, según las señales que envió el Gobierno en el Presupuesto 2025, tiene una larga vida.
La esperanza del Círculo Rojo de las finanzas es que las restricciones cambiarias se terminen antes de las elecciones legislativas previstas para el próximo año y están convencidos que la administración libertaria no quitará las trabas de un día para el otro.
El encuentro de la FIAB fue dirigido por Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Javier Hernani, ceo de Bolsas y Mercados Españoles (BME), quien en conversación con medios planteó que el gobierno de Milei va "en una dirección ortodoxa correcta". Asimismo, consideró que necesita "un poco de suerte desde el punto de vista de que el ciclo económico tendrá ayudar en las commodities con las que Argentina hace ventas en el extranjero".
Hernani también planteó que en el camino de la "formulación de un ciclo económico virtuoso, se necesita un apoyo más global" de la sociedad, al advertir que ante un eventual cambio en el clima social "vuelva a llevar al proceso económico a la casilla de salida".
En el programa también estuvieron Roberto Silva, cabeza de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y Claudio Zuchovicki, responsable de la difusión y el desarrollo del mercado de capitales.
Si bien estaba anunciada la participación remota del inversor Mark Mobius, quien lideró durante tres décadas los mercados emergentes de Templeton y recientemente elogió el liderazgo libertario; su intervención fue cancelada tras un retraso de una hora en su turno.