CÍRCULO VIOLETA

Paolo Rocca busca imponer su reforma laboral desde la Secretaría de Trabajo

Cómo es el plan que Mr. T ya aplica en empresas del grupo y uno de sus alfiles buscará instrumentar en el Gobierno. Ajuste y conflictividad sindical en aumento.

El desembarco formal de uno de los hombres de mayor confianza de Paolo Rocca en la Secretaría de Trabajo marcó no sólo un nuevo capítulo en la captación de espacios de poder del Grupo Techint en el gobierno de Javier Milei. También buscará replicar las reformas que se vienen aplicando en las compañías del gigante de la industria.

Julio Cordero, uno de los cerebros legales en materia de relaciones laborales de la Unión Industrial Argentina (UIA), ya se desempañaba en la Secretaría de Trabajo, pero de manera informal, sin cargo. En paralelo, continuó conduciendo la estrategia del Grupo Techint que, bajo el precepto del reformateo que promueve Rocca, aplicó un plan de ajuste en sus compañías que recalentó la conflictividad sindical en el sector.

Reforma laboral de hecho

Este miércoles se cumplió la segunda jornada de huelga general de tres días convocada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, en el marco de un plan de lucha para el sector siderúrgico que ya lleva cuatro jornadas completas en el mes. ¿Las razones? La falta de actualización de los salarios en un sector hiperconcentrado donde el Grupo Techint manda y ordena.

El conflicto siderúrgico está motivado por el congelamiento de salarios del personal que produce, centralmente, en el corredor San Nicolás-Rosario. Desde su posición dominante en el sector, la T, como se conoce al grupo en el mundo empresario, viene aplicando una reforma laboral de hecho en tándem con el Ejecutivo. Allí, además de Cordero, pisan fuerte otros dos cuadros del grupo: Miguel Ángel Ponte y Ernesto Rona, otro exdirectivo especialista en Recursos Humanos.

Asesores legales para estirar las negociaciones

Presentados como asesores legales, Ponte y Rona son los responsables de operar la no homologación de acuerdos salariales como la herramienta principal para mantener a raya los salarios, pese a la vigencia de las paritarias. El Grupo Techint fue el primero en disciplinar a quienes trabajan en el sector industrial y desde diciembre, cuando venció el último tramo de la paritaria, vienen estirando la negociación salarial.

Cordero techint.jpg
Julio Cordero, el hombre de Paolo Rocca en el Gobierno

Julio Cordero, el hombre de Paolo Rocca en el Gobierno

"Desde diciembre venimos discutiendo con la Cámara del Acero un acuerdo que no prospera por la inflexibilidad e irresponsabilidad empresaria", dijo el titular de la UOM al referirse a los paros de actividades escalonados que se están realizando y advirtió: "Techint es quien lidera un estrategia salarial, imponiéndole al resto de las empresas que no atiendan las demandas sindicales".

Mientras funcionarios y los equipos de abogados de las empresas dilatan las negociaciones, en paralelo, las compañías otorgan adelantos de sueldo. No bajo la forma tradicional de anticipos a cuenta de futuros aumentos, sino como si fuesen anticipos solicitados por el personal y que se descuentan al mes siguiente. La estrategia es que las negociaciones salariales se empantanen permanentemente.

Las cuentas de Paolo Rocca

“Estamos en la profundidad de una crisis muy importante, donde necesitamos exportar y seguir operando para mantener el trabajo”, declaró Rocca esta semana, metiéndose de lleno en la pelea gremial, a la que consideró como "una acción muy difícil de entender". La realidad es que los números no demuestran una situación ajustada para su holding, sino más bien lo contrario.

En 2023, Ternium-Siderar, la principal acería nacional de Techint, anotó una rentabilidad de más 192.000 millones de pesos, libres de impuestos, pero en ese mismo período, el costo salarial de la compañía se desplomó un 36%. Si se va más atrás, entre 2016 y 2023, la reducción de los costos salariales llega al 66%; mientras que en la actualidad se encuentra por debajo de lo que estaba hace 20 años, en 2004.

El desplome del costo salarial contrasta con el aumento de precios que el holding industrial le aplicó a sus principales productos. Por ejemplo, el acero aleteado en barra, uno de los productos insignias de Siderar, aumentó 301,6% entre abril de 2023 y enero de 2024; mientras que en el mismo período, la perfilería tanto de hierro como de acero, aumento un 299,9%. En todos los casos, superando el índice de inflación e incluso la inflación acumulada en un año.

Javier Milei confía en los cuadros de Paolo Rocca
Juan Nápoli - Paolo Rocca - Nicolás Caputo: ganadores en la era Javier Milei

También te puede interesar