INFLACIÓN

El Gobierno celebró el 4,2% de mayo: "Se profundizó el proceso de desinflación", dijo Toto Caputo

Es el registro más bajo de la gestión libertaria. Los aumentos postergados al 1 de junio, claves para "el éxito" del Ejecutivo.

Según el último informe del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue 4,2% y registró el número más bajo desde el inicio del gobierno de Javier Milei. En los primeros cinco meses de 2024, la inflación acumulada alcanzó el 71,9% y el dato interanual un 276,4% de aumento.

Como anunció Letra P, con el inicio de la quita de subsidios a las tarifas, los aumentos que empiezan a llegar en las boletas, algunos gremios repuntando salarios y el dólar en tensión constante; analistas prevén que la inflación de mayo puede ser "el piso", teniendo en cuenta que esos factores podrían hacer rebotar nuevamente el IPC.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1801332649044361714&partner=&hide_thread=false

El festejo del Gobierno

Tras la publicación de la inflación, el ministro de Economía, Toto Caputo, dijo que "con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso" y subrayó: "Es la primera desaceleración en la comparación de 12 meses desde julio de 2023".

"La inflación acumulada entre diciembre y mayo resultó 50 puntos inferior a la esperada por los analistas", agregó el funcionario.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1801330823557263504&partner=&hide_thread=false

La inflación, rubro por rubro

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la actualización en el precio de los cigarrillos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

la inflacion portena fue del 4,4% en mayo y acumula una suba de 280,9% en el ultimo ano
Manuel Adorni, en conferencia de prensa

También te puede interesar