ENERGÍA LIBERTARIA

Toto Caputo vuelve a intervenir para acotar los aumentos de tarifas y combustibles

El ajuste en surtidores, luz, gas y agua va del 1% y 3%. Recorte de subsidios para hogares de bajos recursos y clase media. Colectivos y trenes, sin definición.

Tal como lo viene haciendo desde el segundo semestre de 2024, el ministro de Economía, Toto Caputo, volvió a intervenir para acotar los aumentos que entrarán a regir desde el primer minuto de febrero en los combustibles y en las facturas de luz, gas y agua.

Con el objetivo doble de quitarle presión a la suba de precios y seguir apuntalando el descenso de la inflación, Caputo autorizó un nuevo ajuste mensual en estos ítems que oscila entre el 1% y 3%.

El listado de los incrementos tarifarios que entrarán a correr desde este sábado se compone así:

  • Los servicios de AySA registrarán una suba promedio del 1%.
  • Por el lado de Edenor y Edesur, el ajuste final promedio será del 1,5%
  • Para las distribuidoras de gas, el aumento aprobado alcanzará al 1,6%.

Retoque en los subsidios

Para los servicios de luz y gas, la Secretaría de Energía que conduce la macrista María Tettamanti dispuso un nuevo retoque en los porcentajes de subsidios que están vigentes para los hogares de bajos recursos N2 y los sectores de clase media N3.

En el caso de usuarios residenciales N2, las bonificaciones del 71,9% que tenían en el sector eléctrico y del 64% en el gas quedaron ahora unificadas en un 65% en ambos servicios.

Este nivel de subsidios a cargo del Estado cubre sólo el bloque inicial de consumo eléctrico de 350 kWh mensuales y los escalones bonificados del servicio gasífero que varía periódicamente según la región geográfica y la época del año. Quienes consuman por encima de estos cupos, deberán pagar la tarifa plena sin subsidios que rige para hogares de mayores ingresos N1.

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Tarifa social en las boletas de AySA en la era Javier Milei

Tarifa social en las boletas de AySA en la era Javier Milei

Para usuarios residenciales N3; los subsidios actuales del 55,9% en electricidad y del 55% en gas quedarán igualados desde febrero en un nivel del 50%. Al igual que en el caso de los N2, las bonificaciones se aplicarán sólo a los bloques iniciales de consumo de luz y gas que se encuentran subsidiados.

Subas en los combustibles

En lo que respecta a los combustibles, las subas que aplicarían las petroleras oscilarían entre 2,5% y 3%. Para limitar los aumentos a estos porcentajes, la gestión libertaria decidió no trasladar la actualización que estaba prevista en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Con la decisión de mantener la carga fiscal sin cambios, Caputo evita sumar un factor más de presión al ajuste mensual que, por el incremento del precio internacional del crudo y las suba de los biocombustibles, van a implementar las petroleras locales.

Colectivos y trenes, sin definición

En cuanto a los colectivos y trenes de la región metropolitana, la administración libertaria buscaría, en principio, estirar un mes más el congelamiento virtual que está vigente desde agosto del año pasado. Rige tanto para el valor de los boletos como para el monto de los subsidios destinados a las líneas privadas de micros y la estatal ferroviaria que opera los servicios de pasajeros.

Ante esta postura oficial, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) advirtió que la tarifa real actual sin subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debería ser de $1.393 por viaje, frente a los $927 que reconoce la estructura oficial de costos que fue aprobada en agosto pasado.

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Toto Caputo recorta los subsidios a colectivos

Toto Caputo recorta los subsidios a colectivos

De este valor fijado por el Gobierno, quienes viajan en el transporte público abonan $371 y el resto es cubierto con los subsidios que desembolsan la Nación, la provincia de Buenos Aires y la administración porteña.

Para no tener que reducir los servicios, ni despedir personal; las empresas transportistas reclaman que la diferencia de $466 entre el costo real y el admitido en las planillas oficiales se compense con un ajuste en los boletos o con una suba en los subsidios.

Toto Caputo recorta los subsidios a colectivos
Javier Milei

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