ES LA ECONOMÍA

Señor Estabilidad: Massa se golpea el pecho con la apertura positiva de los mercados

Tras la confirmación de su precandidatura presidencial, los bonos de la deuda y las acciones argentinas en Wall Street operaban al alza. Los números.

La confirmación de la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, generó entusiasmo en los mercados, que estaban expectantes a que la coalición oficialista resolviera su interna de cara a las primarias. En el primer día hábil tras el cierre de listas, los bonos en dólares de la deuda argentina emitidos bajo ley extranjera subían hasta 3% en promedio y las acciones de empresas locales que operan en Nueva York también cotizaban al alza.

El bono que, hasta el momento, más avanzaba es el Global 2035, 3,70%; siguía el Global 2030 a 3,20% y el Global 2038 trepaba 1,98%. Por su parte, los bonos emitidos bajo ley argentina también registraban tendencia alcista, como el Bonar 2035, que subía 2,60%.

La mejora en las cotizaciones alcanzaba a los ADR de empresas argentinas que cotizan en Nueva York: Edenor, 10%; IRSA 7,2%; Grupo Financiero Galicia 5,5%; YPF 5,4% y Telecom 5%. En tanto, el indicador S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepaba 5% y acumulaba un avance de 118% en 2023. El riesgo país de JPMorgan retrocedía 81 unidades, a 2.145 puntos básicos, la cifra más baja desde el 9 de marzo de este año.

Los operadores ven con buenos ojos dos puntos: que UxP tenga candidato de unidad, más allá de la lista que también presentó el dirigente social Juan Grabois, y que el nombre que encabece la nomina sea el actual titular del Palacio de Hacienda. El viernes, mientras aún se especulaba con que el elegido de la vicepresidenta Cristina Kirchner fuera el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fuentes del mercado aseguraban a Letra P que había "preocupación" respecto a lo que pudiera pasar con el tigrense y su eventual decisión respecto a la cartera que dirige si quedaba "descontento" tras la oficialización de las precandidaturas para las PASO del 13 de agosto. Con De Pedro encabezando la fórmula, los inversionistas mantenían expectativas de devaluación y no confiaban en un eventual triunfo del oficialismo en las urnas.

Sin embargo, desde Economía ratificaron a Massa al frente del área y aventuraron que "al menos hasta las elecciones primarias" continuará en un doble rol: ministro y candidato. "Massa da una sensación de estabilidad, es un personaje con audacia", aseguró el integrante de un agente de liquidación a este medio.

El analista financiero Christian Buteler consideró que la reacción de este lunes "es lógica" y que luego de la euforia inicial, "se va a desinflar un poco".

la economia de massa, campo de batalla de la campana
sergio massa rompio el silencio, confirmo que no renuncia y acuso a martin guzman de huir y dejar un desastre

También te puede interesar