GOBIERNO | EL AJUSTE

Pymes industriales en la era Javier Milei, a un paso de la ola de despidos

Las empresas ya agotaron las instancias de suspensiones, adelanto de vacaciones y reducción de turnos laborales. También venden maquinaria para pagar salarios.

Marzo, con el impacto del aumento de la energía eléctrica y del gas en los procesos productivos de las pymes, puede marcar el comienzo de los despidos generalizados en los rubros textiles, plásticos, calzado, automotriz y metalmecánica. Hay excepciones en las empresas relacionadas con el agro, la minería y los hidrocarburos.

La estructura que comenzó a crujir abarca 550 mil empresas, que representan al 97,5% de las unidades productivas del país y generan más del 70% del empleo registrado. Desde octubre enfrenta la crisis provocada por la caída del consumo por salarios congelados, la mega inflación, el salto cambiario y la devaluación, y el aumento de los insumos importados por el incremento del impuesto País.

La actividad en el sector manufacturero cayó 5,4% en diciembre en relación con el mes anterior y a nivel interanual consolidó un descenso del 12,8%.

Despidos masivos, lo que viene

“Las pymes industriales están con una caída de ventas de entre el entre un 30 y 50% y se va a profundizar”, dijo Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y sostuvo: “La crisis se va a profundizar con los incrementos de los servicios, los grandes consumidores de energía, más el aumento de los combustibles, vamos a recibir aumentos de hasta el 300%”.

No hay política industrial y vamos hacia el cierre de fábricas”, afirmó Rosato durante la presentación del informe "Las Pymes en la estructura productiva Argentina", que elaboraron IPA y los consultores Pablo Bercovich (Marca Pyme) y Martín Kalos (EPyCA).

pymes.jpg
Pymes argentinas

Pymes argentinas

“Las ventas de enero, respecto de 2023 cayeron un 40%, hay un parate en la producción, la actividad se planchó, las empresas quieren bajar los pedidos que ya hicieron para la temporada de invierno”, dijo a Letra P Luciano Galfione, de la Fundación Protejer.

“Hay suspensiones y despidos, en menor medida. Estas decisiones no se toman tan rápido, porque cuesta desprenderse de un trabajador; pero si se mantiene esta situación, van a comenzar los despidos masivos”, advirtió y recordó que el gobierno anterior "también conspiró contra el sector, con un aumento del 60% del producto terminado importado”.

Vender máquinas para pagar salarios

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) también aseguró que la caída generalizada de la actividad en la mayoría de los sectores “pega directo en las empresas pymes y hoy se evalúa la reducción de la jornada laboral y algún otro mecanismo para resolver la crisis" y alertó: "El comienzo de los despidos es incipiente, aunque no hay mediciones todavía”.

Juan Cantarella, gerente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes de Autopartes (AFAC) afirmó a Letra P que con las terminales automotrices en problemas o paradas (Renault, General Motors y VW) desde diciembre “sus proveedores (tanto pymes como grandes), están sin demanda y por ende sin producción ni ingresos. A eso se suma la negociación de precios por subas de costos que agrava la situación”. Los trabajadores suspendidos cobran hasta el 75% del sueldo bruto.

Pablo Bercovich, de la consultora Marca Pyme aseguró que “prácticamente todos los días empresarios pyme están mandando a tasar máquinas, que les quedaron obsoletas por la falta de demanda, para venderlas" y aseguró: "En las fábricas hay empresarios planificando el tema despidos". Kalos de la consultora EPyCA coincidió en que “el golpe a las pymes es masivo. Las políticas del presidente Milei están empujando a una recesión franca y duradera a todo el entramado pyme”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BercovichPablo/status/1758516090961903848&partner=&hide_thread=false

El doble de una catástrofe

“Se adelantan vacaciones, hay suspensiones y, en algunos casos, ya hay despidos”, detalló a Letra P Diego Nasser del Grupo Industriales PBA y explicó: “El consumo masivo tiene una caída promedio del 19%, más del doble de lo que consideran una catástrofe para el sector, y va en aumento”.

“Tenemos empresarios que buscan cambiar de actividad para generar algún ingreso y sortear los aumentos, antes del cierre definitivo”, afirmó Nasser y agregó que “el panorama es muy desalentador, ni siquiera comparable al 2001. La bonanza que se dice llegará en Marzo/Abril parece un espejismo en el desierto”.

pymes.jpg
Pymes al borde del colapso o del cierre por el Caputazo

Pymes al borde del colapso o del cierre por el Caputazo

Fuentes de la Cámara de la Industria del Calzado consultadas por Letra P explicó: "Tenemos una recesión importante y una baja en la demanda como resultado de la baja del poder adquisitivo ante todo y las importaciones, en la medida que aumenten, también van a impactar negativamente”.

El secretario de Producción del partido bonaerense de San Martín, Alejandro Tsolis, ratificó estos los datos, “Hay señales negativas, caída de la actividad, suspensiones y algunos despidos. Los empresarios tienen experiencia, quieren esperar, pero lo comparan con la época de Mauricio Macri y aseguran que no va a cambiar, que van a tener que despedir más trabajadores”.

Pymes paralizadas y en suspenso
El decretazo y las pymes argentinas

También te puede interesar