Según el último informe del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue 4,2% y ratificó el piso blindado de la inflación con el cuatro por delante bajo el gobierno de Javier Milei. Con este aumento de 0,2 puntos porcentuales en el último mes, el registro interanual llegó al 236,7% y acumuló en el año una variación de 94,8%.
La categoría que más aumentó en agosto fue "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", con una suba de 7%. Además, el índice inflacionario general de Argentina fue idéntico al número expuesto en la Ciudad, situación que ocurre por primera vez bajo la gestión libertaria.
WhatsApp Image 2024-09-11 at 16.10.37.jpeg
La inflación de Javier Milei aceleró en agosto, dio 4,2% y confirma la meseta
La inflación de agosto, rubro por rubro
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en los alquileres y los tarifazos en los servicios del agua, electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%), por los incrementos en el transporte público.
La división con mayor incidencia en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).
image.png
La inflación de Javier Milei aceleró en agosto
INDEC: una familia necesitó $ 939.886 en agosto para no ser pobre
El precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,4% durante agosto, por lo que una pareja con dos infantes necesitó de $ 939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios para no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Ese mismo grupo familiar necesito de $ 421.473 para comprar solo la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia.
El dato surge luego del informe que realizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que estimó que el Índice de pobreza subió a 52% en el primer semestre y la indigencia al 17,5% en el mismo período.