Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC), sobrevivió al cambio de gobierno porque el presidente Javier Milei le hizo una promesa: dotar de autarquía al organismo que está en el centro de la escena por medir la inflación. Esta fue la razón principal por la que el exfuncionario de Sergio Massa se quedó en el cargo.
A principio de año, Milei anunció que enviaría una iniciativa para separar a la entidad estadística del Ministerio de Economía a fin de transformarla en un organismo “técnico y despolitizado”.
Durante la gestión de Alberto Fernández, el proyecto ya se había presentado en el Congreso; pero al no tratarse, perdió estado parlamentario.
Los nueve meses de Javier Milei
En nueve meses de la administración libertaria, el texto no vio la luz y el INDEC está por estrenar un nuevo método para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Lavagna confirmó el viernes que en dos meses modificará la estructura de la muestra, la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen y se actualizará la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO). El objetivo es ajustarla a los patrones de consumo actuales, ya que todavía se realiza con un esquema de 2004.
El cambio se hará aún bajo la órbita y atenta mirada del ministro de Economía, Toto Caputo, quien está convencido en alcanzar la inflación cero, como le encomendó el Presidente.
La autarquía del INDEC, clave
En el entorno del director del INDEC entienden que la ley de autarquía es necesaria para "fortalecer instituciones" y la "credibilidad" del organismo.
indec.jpg
Captura de redes
"El texto está para avanzar, el tema es el momento", comentaron a Letra P fuentes al tanto del proyecto y especularon con que el Gobierno hace "análisis de conveniencia de los tiempos políticos".
"Hay que ponerlo en agenda, más allá de cambios que se le quiera hacer. La lógica indica que está para avanzar", dicen allegados a Lavagna y sostienen que Milei está al tanto y está "convencido" de que debería convertirse en ley.
En mayo, una entrevista con El Cronista, Lavagna fue consultado sobre las "dudas" en los datos del INDEC tras la experiencia de Guillermo Moreno, quien está condenado por modificar las estadísticas.
"Argentina tiene que fortalecer sus instituciones y el INDEC es una más a fortalecer. Eso no significa que no esté funcionando, sino todo lo contrario. Es reafirmar lo que funciona y poder dar la certeza de que trabaja técnicamente sin tener ningún miramiento político", contestó.
Por qué se quedó Marco Lavagna
Fue Massa quien en 2019 llevó a Lavagna al INDEC como parte de su acuerdo con Alberto Fernández. Cuando el tigrense jugó el rol de ser ministro y candidato presidencial, también lo sentó al funcionario como coordinador de su mesa económica y asesor en las negociaciones internacionales.
Massa Lavagna.jpg
Marco Lavagna, titular del INDEC, y Sergio Massa
Télam
Como contó oportunamente Letra P, el hijo del exministro Roberto Lavagna decidió seguir en su puesto porque está desarrollando un plan trienal que abarca el período 2024-2026 y que, entre sus líneas de trabajo, contiene "la evaluación del Censo 2022 y la propuesta metodológica y operativa para la ronda censal 2030".
"Dadas las lecciones aprendidas del censo en nuestro país y en la región, el Instituto llevará a cabo el diseño y la implementación de un proyecto piloto que avance hacia la incorporación y el entrecruzamiento de datos administrativos en la elaboración de los futuros censos de población", especificaron fuentes del organismo.
El nuevo mecanismo para medir la inflación incluirá a 500.000 productos. Actualmente, se relevan 320.000 precios y se tendrá en cuenta a 24.000 informantes.
Fuentes del organismo explicaron a Letra P que tras casi dos años de inflación alta, el cambio de ponderaciones "puede provocar que algunos rubros específicos tengan un salto mayor al que habrían tenido con la base vieja mes a mes, pero el promedio general será más o menos igual".
"No está pensado en la lógica de que te de más o menos, sino en que represente mejor el consumo", puntualizaron.