Nicolás Caputo tiene una obsesión con su seguridad, de allí sus esfuerzos por pasar desapercibido. La amistad y sociedad económica con el expresidente Mauricio Macri lo expuso y también lo insertó definitivamente en el Círculo Rojo. Otra vez en segundo plano, con Mirgor en Tierra del Fuego revitaliza vínculos con el gobierno de Javier Milei y se lo retribuyen.
El ranking Forbes lo ubicó 34 entre las grandes fortunas nacionales con u$s340 millones y ahora su compañía figura entre las interesadas en quedarse con Mercedes Benz, si la automotriz decide finalmente dejar el país.
Próximo a cumplir 66 años, Nicky o Caputín como le suele decir Macri, es un ciudadano del mundo: vive entre Miami, países de Asia y Buenos Aires.
En sus oficinas del bajo Belgrano o en su casa del country Cardenal Newman de la localidad de Benavidez, en el partido bonaerense de Tigre, donde también reside su primo, el ministro de Economía, Toto Caputo.
Allí vive con Agustina Lhez, su segunda esposa, y su hijo menor Félix. Tiene otros tres hijos con Verónica Stegmann: Sonia, Marina y Nicolás.
caputos.jpg
Los negocios de Nicky Caputo y Toto Caputo en la era Javier Milei
En Miami, Caputo y Lhez son dueños de dos departamentos en la lujosa Turnberry Ocean Club Residences de 54 pisos. También es dueño de la cabaña Kitty Mapu, en el country Cumelén de Villa La Angostura, Neuquén, entre otras muchas propiedades.
Javier Milei cuida sus negocios
Nicky Caputo nació para las relaciones públicas y los números. "Si está él, son negocios", advierten quienes conocen al personaje.
Ahora Nicky quedó cerca del gobierno libertario y de la venta de pozos petroleros maduros que hizo YPF a Bentia Energy, la empresa del ex intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel y de Lucas Logaldo, a quien se lo relaciona con Caputín.
En esa línea se inscribe también el acuerdo de la empresa Mirgor, de la familia Caputo con Xavier Julián Isaac, el ahora jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para el uso en comodato del avión Basler BT-67 que compró Mirgor, tal como lo denunció la diputada de Unión por la Patria Agustina Propato.
caputo 3.jpg
Los negocios de Nicky Caputo en la era Javier Milei
Desde la Fundación Mirgor también donaron dos módulos habitacionales para reconstruir el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de la Armada Argentina, que terminó en una denuncia diplomática de Chile, por invadir unos metros su territorio.
En 1983, Macri y Caputo crearon Mirgor, para producir equipos de refrigeración para la industria automotriz. La primera orden de compra que consiguieron fue para fabricar el aire acondicionado del Peugeot 504, que producía Sevel Argentina, la empresa de SOCMA, propiedad de Franco Macri.
Mirgor es “el gran orgullo” de Caputo. El tercer socio fue Roberto Vázquez, por entonces cuñado de Nicky y aún ceo de la empresa.
Para la celebración de los 40 años de Mirgor, Vázquez rememoró el comienzo de la empresa y no hizo mención ni a Nicky ni a Mauricio, que en 1994 vendió su participación en la compañía.
Cuatro décadas de exenciones impositivas
Desde su fundación, Mirgor aplicó al régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego que otorga beneficios fiscales, impositivos y aduaneros a las empresas que fabrican productos electrónicos en la isla.
El proyecto de Presupuesto 2025 que Milei envió al Congreso, les preserva los derechos de las empresas fueguinas y, según los cálculos, el Estado resigna de recaudar u$s1.000 millones para mantener el régimen promocional.
Grupo-Mirgor-Tierra-del-Fuego-1.jpg
Mirgor, beneficiada por la decisión de Javier Milei sobre el régimen de Tierra del Fuego
Ahora Caputo, como una señal al gobierno libertario, reactivó su proyecto para construir una terminal portuaria en Río Grande. Será infraestructura para facilitar las exportaciones de gas y petróleo de la francesa Total a Europa y se financia con los aportes de las empresas de Tierra del Fuego al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), que es una condición que impuso la administración anterior para extender por decreto el régimen de exenciones por 15 años.
Milei aseguró que los empresarios "tienen derechos adquiridos" y por eso les respetó las facilidades impositivas de la promoción.
Mirgor es la nave insignia de la familia Caputo y uno de los gigantes electrónicos de Tierra del Fuego. Fabrica celulares, televisores y monitores de Samsung que ya homologó los sistemas de producción para generar exportaciones a la región desde Tierra del Fuego.
Por ahora exporta a Brasil módulos electrónicos automotrices que produce en Río Grande. En la pandemia fabricaron respiradores con el know how de una empresa cordobesa y ahora buscan meterse en la fabricación de aparatos de electromedicina.
Los negocios matan pasiones
Los zares de Tierra del Fuego coinciden en un detalle que va en contra de la idiosincrasia nacional, sobre todo futbolera, retratada en una escena de la película El secreto de sus ojos: “El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios; pero hay una cosa que no puede cambiar. Un hombre no puede cambiar de pasión", graficaba el personaje interpretado por Guillermo Francella.
Rubén Cherñajovsky y Nicky Caputo, en cambio, se hicieron hinchas de otro equipo por business. Cherñajovsky era de Boca y se hizo de River cuando contrató la publicidad de Sanyo en la camiseta de la banda roja; mientras que Caputo cambió de Racing a Boca cuando puso plata en el fideicomiso que armó Macri como presidente xeneize.
Embed - No puede cambiar de pasión (El secreto de sus ojos, 2009)
Caputo es surfer experto en mercados regulados. En 2015 abrió una cuenta bancaria en Suiza, depositó dólares no declarados y luego participó del blanqueo de Macri. Así surgió de la filtración de Pandora Papers que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Nicky es el hijo de Jorge Octavio Caputo, quien consolidó la constructora que fundó el abuelo de la familia, Nicolás Caputo Lauría.
Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad, con la llegada de Macri al gobierno porteño, la empresa SES, controlada por Caputo, obtuvo unos $1.023 millones en contratos para obras públicas entre 2008 y 2015.