EXTRACTIVISMO O DESARROLLO

Minería: cinco gobernadores van por el negocio del cobre para sacarle el jugo al RIGI

El metal es clave para la transición energética. Adhesión al régimen y proyectos en marcha. Alarma por el impacto ambiental. El antecedente agrio de Catamarca.

En la próxima década, Argentina puede convertirse en una de las productoras principales de cobre del mundo gracias a una decena de yacimientos de clase mundial. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aceleró los procesos de la minería para producir este metal clave para la transición hacia energías más limpias y cinco gobernadores van por el negocio.

Al igual de lo que sucedió con el litio, se conformó la Mesa Interprovincial del Cobre Argentino, integrada por los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Marcelo Orrego; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Carlos Sadir; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

En esta instancia también participa el secretario de Minería, Luis Lucero, abogado con experiencia en el sector minero. Fue socio del estudio jurídico Marval O'Farrell Mairal y representó a mineras importantes que operan en el país: Glencore, Xstrata, Río Tinto y Vale, entre otras.

Argentina productora de cobre

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que para 2040 la demanda global de minerales y metales necesarios para la transición energética alcanzará los 50 millones de toneladas, el doble de lo que se produce actualmente.

En los últimos 20 años, la demanda de cobre creció un 60%; mientras que la producción mundial no logra cubrir la demanda. El uso de cobre en autos eléctricos y paneles solares incrementó la necesidad de este metal.

Según la Cámara Argentina de Empresas Mineros (CAEM), el país podría posicionarse en la próxima década como el quinto productor mundial de cobre, detrás de Chile, Perú y la República Democrática del Congo.

Aunque Argentina no es actualmente un productor relevante de cobre, con excepción del yacimiento Martín Bronce en Jujuy, los proyectos de megaminería prometen cambiar el panorama.

Martín Bronce es gestionado por MOM Mining SRL, parte del Grupo Villanueva de desarrollos inmobiliarios, y representa una de las pocas explotaciones activas. Esto es porque el desarrollo de un proyecto de gran escala en minería requiere más de una década de planificación, además de al menos tres años de construcción antes de entrar en operación.

San Juan lidera los proyectos cupríferos

San Juan es la provincia con mayor número de proyectos de cobre en desarrollo. Entre ellos, el yacimiento Josemaría, actualmente en preconstrucción, que representa una inversión de 4.000 millones de dólares liderada por la canadiense Lundin Mining Corporation en sociedad con la australiana BHP, la mayor minera mundial.

josemaría san juan.jpg

Otro proyecto destacado es Filo del Sol, también en San Juan, que podría posicionarse junto con Josemaría entre los diez primeros yacimientos más grandes del mundo. El Pachón, un yacimiento de cobre y molibdeno, también avanza en la provincia, desarrollado por el gigante suizo Glencore .

El yacimiento Los Azules, en Calingasta, es propiedad del multimillonario canadiense Robert McEwen, quien está buscando financiamiento por 2.500 millones de dólares en Wall Street para comenzar la producción en 2029.

La comunidad local está preocupada por el impacto ambiental del proyecto, ya que el yacimiento se encuentra sobre la cuenca del río San Juan, que abastece al Valle del Tulum, donde vive el 60% de la población sanjuanina.

Otros proyectos en desarrollo incluyen Valle de Chita, en manos de Minsud Resources Corp; y Taca Taca, en Salta, liderado por First Quantum Minerals Ltd., con una inversión proyectada de 3.600 millones de dólares.

El RIGI impulsa las iniciativas

El RIGI fue clave para acelerar estos proyectos. La norma busca atraer inversiones superiores a 200 millones de dólares en sectores como minería, forestoindustria, infraestructura, energía y tecnología.

Las empresas transnacionales gozan de beneficios fiscales, como la reducción del impuesto a las Ganancias, la eliminación de aranceles para la importación de maquinaria e insumos, y la exención de retenciones a las exportaciones después de cuatro años de operación.

El antecedente de Catamarca

Argentina cuenta desde 1993 con la ley de Inversiones Mineras, que ofrece estabilidad fiscal por 30 años, además de beneficios como la devolución del IVA en la fase de exploración. Sin embargo, el nuevo RIGI otorga incentivos más directos para atraer capitales.

Bajo el régimen legal de los 90, se desarrolló la mina Bajo La Alumbrera, el único yacimiento cuprífero de gran escala que existió en el país y que cerró en 2018. Fue gestionada por un consorcio de empresas liderado por Glencore, Goldcorp y Yamana.

bajo la alumbrera1.jpg
Proyecto minero en Catamarca

Proyecto minero en Catamarca

La Alumbrera dejó un recuerdo amargo en la comunidad de Andalgalá, Catamarca, dado que las regalías prometidas nunca llegaron y los beneficios económicos esperados se desvanecieron.

El expresidente Carlos Menem presentó aquel proyecto como el “despegue definitivo” de la provincia, pero la realidad fue otra. Además, el proceso de separación del cobre requiere grandes cantidades de agua y genera residuos peligrosos, lo que provocó resistencia en las comunidades locales.

En el sitio de la antigua mina Bajo La Alumbrera, ahora se encuentra el proyecto Agua Rica (MARA), con reservas de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro.

Marcelo Orrego celebró la llegada de inversiones mineras.
Catamarca: con los votos de Lucía Corpacci, Raúl Jalil dio el primer paso para la adhesión al RIGI

También te puede interesar