NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

Maldita inflación: la patria consultora calcula que en enero el IPC rondará el 20%

Especialistas registran una baja respecto de diciembre, pero un piso del 20% mensual para el primer cuatrimestre. Recesión no mata inflación.

Especialistas económicos pronostican que en enero la inflación se ubicará alrededor del 20%, por debajo del numerazo que marcó en diciembre cuando llegó al 25,5% -la más alta en 33 años- y completó 2023 con 211,4% de inflación anual.

Los economistas consultados por Letra P auguran un descenso de la inflación en enero respecto del mes anterior, pero advierten también que el alza de precios se mantendrá alta y con peligro de volver a escalar. El registro del primer mes de 2024 se inscribe en su totalidad en la gestión del ministro de Economía Toto Caputo, ya que en diciembre los primeros días le correspondieron a su antecesor, Sergio Massa, lo que dio pie a diversas interpretaciones sobre la paternidad del numerazo.

El arranque de las paritarias para recomponer salarios -que perdieron sólo en diciembre un 20% del poder de compra- es un factor que volverá a impulsar remarcaciones, junto con la suba de alimentos y precios regulados. La receta de bajar la inflación en base a paralizar el consumo y recortar poder adquisitivo tiene límites claros.

Los pronósticos

Martín Rapetti, director de la consultora Equilibra, estimó en enero una inflación "similar a la de diciembre, alrededor de 24% y con un piso promedio del 20% en el primer cuatrimestre”.

Rapetti aseguró que el nivel actual de aceleración de los precios "no se baja con recesión”. “Un piso del 20% de inflación no se baja con políticas monetarias. Argentina tiene inflación crónica y para frenarla es necesario un plan de estabilización integral. El Gobierno está en un proceso previo a esa instancia”.

Fernando Morra, de la consultora Suramericana Visión que comanda el exministro de Economía Martín Guzmán, explicó que su investigación preveía "un escenario por encima del 20% de inflación", pero que actualmente lo están "revisando a la baja. "Estamos entre 18% y 20% para enero. Los alimentos subieron muy fuerte en diciembre y frenaron”, añadió.

El exfuncionario explicó que “los precios regulados van a registrar aumentos (transporte y prepagas), pero no en electricidad y gas, que pensábamos que iban a tener un salto ya en enero". Por último, el economista detalló que “la demora en las paritarias y la caída de las ventas, que comprimen los márgenes, están frenando la remarcación”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1749404915909251370&partner=&hide_thread=false

Por su parte, la consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, informó que su relevamiento de precios minoristas (RPM) indica que la inflación de enero se ubicará en el 19,8%. La inflación de alimentos, en enero, la ubican en 21,3%, y así queda por encima del nivel general de la inflación, aunque marca una desaceleración pronunciada respecto del 30% que registró en enero según el INDEC. El aumento más fuerte de la segunda semana de enero que relevó Eco Go fue en detergentes y jabones, con el 20%.

El informa semanal de la consultora LCG, que dirige Javier Okseniuk, indica que en las primeras dos semanas de enero se registró una inflación del 10,7%. La inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se movió a la baja, llegando a 18,6%. En la tercera semana se desaceleró el precio de los alimentos respecto de la semana anterior. El precio de la comida, en el promedio de las últimas cuatro semanas, se mantuvo en el 28,6%.

Las expectativas

La semana pasada el Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre. El estudio que condensa el seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan especialistas locales y extranjeros estimó una inflación mensual de 25% para enero y una inflación para 2024 de 213% interanual.

Una incógnita sobre el IPC de enero se relaciona con la presión de los precios mayoristas. El jueves último se publicó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que indica que la inflación mayorista se disparó un 54% durante diciembre y se aceleró 42,9 puntos respecto de noviembre. Un salto inusual que augura nuevas turbulencias sobre el índice de precios al consumidor.

La UTA realizó medidas de fuerza por reclamos salariales.
Toto Caputo y el plan de ajuste

Las Más Leídas

También te puede interesar