La catedral del entretenimiento

La Iglesia lo niega: el proyecto de remodelación del Luna Park que enciende alarmas

Fuentes eclesiásticas afirman que el Vaticano no tomó ninguna decisión. En ámbitos empresariales dicen que hay un ganador. La amenaza al patrimonio histórico.

Mientras que voceros de la Iglesia porteña ratifican que el Vaticano todavía evalúa una docena de proyectos para concesionar el Luna Park; fuentes empresarias manifiestan su preocupación por el avance del preacuerdo con el productor Diego Finkelstein y su socia internacional Live Nation, que implicaría la “cuasi demolición” del edificio mítico de Corrientes y Bouchard.

El futuro del Luna Park es un territorio en disputa para la industria cultural y el negocio de la música en vivo. La modernización del Palacio de los Deportes, lo convertirá en la tercera “arena” del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), rival directo del estadio Movistar y del ex Direct TV en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Sus actuales dueños son Cáritas, representada por el Arzobispado de Buenos Aires y la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Fuentes eclesiásticas aseguran que la concesión del Luna Park se está decidiendo en el Dicasterio del Clero del Vaticano.

El Vaticano, Finkelstein y Live Nation

Fuentes empresariales detallaron a Letra P que quienes representan a la Iglesia “firmaron una carta de intención” con Finkelstein, el accionista argentino de Live Nation, en la que constan las especificaciones del proyecto de remodelación, ampliación y modernización del Luna Park.

Diego Finkelstein.jpg
La Iglesia entregará la concesión del Luna Park a Diego Finkelstein

La Iglesia entregará la concesión del Luna Park a Diego Finkelstein

Pese a que el Luna Park es Monumento Histórico Nacional y tiene protección patrimonial e histórica de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no puede ser demolido ni modificado en su estructura e interior, las fuentes consultadas aseguraron que el contrato de concesión firmado por la Iglesia "autoriza a demolerlo si los nuevos concesionarios consiguen los permisos de las autoridades para tal fin”.

Tanto la curia porteña como las autoridades salesianas niegan la existencia de este acto administrativo y afirman que “no hay novedades del tema, los proyectos que fueron pre-seleccionados ya están en Roma”.

"La carpeta que trascendió fue robada de entre las presentadas en la licitación internacional que organizó la consultora Ernst & Young", advierten.

Luna Park, nuevo proyecto
Nuevas alturas y nuevo techo para el nuevo Luna Park, según el proyecto de Diego Finkelstein y Live Nation.

Nuevas alturas y nuevo techo para el nuevo Luna Park, según el proyecto de Diego Finkelstein y Live Nation.

En esta compulsa se anotó también el gigante del espectáculo ASM Global. Subsidiaria de la también trasnacional Legends, en sociedad con el grupo propietario del diario La Nación, gerencian el estadio Movistar Arena, ubicado en el barrio de Villa Crespo y con capacidad para 15.000 personas, rival directo de Luna Park.

Otro que habría presentado su idea fue el empresario Marcelo González, propietario del Teatro Tronador de Mar del Plata y socio del cantante popular Abel Pintos en la Productora Plan Divino.

Patrimonio Cultural y 8.500 espectadores

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos depende de la Secretaría de Cultura, a cargo de Leandro Cifelli, es la que recibe los reclamos sobre obras o daños al patrimonio cultural.

Proyecto cambios en el Luna Park
Los  “espacios ganados” del proyecto para el nuevo Luna Park

Los “espacios ganados” del proyecto para el nuevo Luna Park

La responsable es Mónica Capano, quien fue nombrada en 2022 durante la presidencia de Alberto Fernández y cuya renuncia trascendió en los medios a comienzos de 2024, pero nunca se concretó.

Capano tiene una vasta trayectoria de preservación de edificios históricos. Entre otros, se opuso a la reforma del cine Gaumont.

La nueva catedral de los u$s34 millones

El plan de inversión y arquitectónico de Finkelstein y Live Nation, siempre según las fuentes empresariales, “permite demoler el estadio, modificar su interior y sus fachadas y construir dos nuevos niveles el altura y dos nuevos subterráneos. El crecimiento del 53% en el aforo de espectadores y la incorporación de nuevos servicios se logrará con la construcción de un edificio mucho mayor”.

Las fuentes detallan que el precontrato firmado contempla que “el concesionario llevará el aforo máximo del Luna Park, de los actuales 8.500 espectadores a 13.000, un aumento del 53%”.

live nation 3.jpg
Los renders del proyecto de reforma del Luna Park que se habría impuesto en la compulsa que dispuso la Iglesia

Los renders del proyecto de reforma del Luna Park que se habría impuesto en la compulsa que dispuso la Iglesia

La letra que dejan trascender los empresarios del entretenimiento es que ya está acordada la entrega para el 2 de enero de 2025, con un plazo de concesión de 20 años con opción a 20 años más de prórroga.

La inversión inicial a cargo de Live Nation Entertainment y DF Entertainment será de u$s34 millones.

“El concesionario se obliga a pagarle a la Iglesia un millón de dólares de prima al tomar posesión del inmueble y, además, le garantiza un mínimo de un millón de dólares anuales durante toda la vigencia del contrato”, puntualizan.

La Iglesia entregará el Luna Park
Giorni - Milei - Dionisio

También te puede interesar