LOS GANADORES

La Iglesia, árbitro de la pelea de fondo por el Luna Park entre dos gigantes del entretenimiento

Finkelstein y La Nación, con sus socias extranjeras, pujan por la concesión eclesiástica. Consultora internacional para la compulsa y el factor Elsztain.

Dos empresas internacionales líderes del negocio del entretenimiento, con aliados locales, están en la puja final para quedarse con la concesión por 30 años del Luna Park, propiedad de la Iglesia. La consultora Ernest & Young (E&Y) está a punto de revelar quién es el ganador de la compulsa de proyectos para ampliar y modernizar el Palacio de los Deportes.

El espacio tradicional de Corrientes y Bouchard es desde 2013 propiedad de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y Cáritas, representada por el Arzobispado de Buenos Aires, a raíz de la donación que dejó en su testamento Ernestina Devecchi de Lectoure, tía de Tito Lectoure y dueña del estadio.

La pelea de fondo y el factor Eduardo Elsztain

La pelea de fondo por el Luna Park es dos gigantes del negocio del entretenimiento. En una esquina, la compañía internacional Live Nation y el empresario Diego Finkelstein a través de su empresa DF Entretainment; y en la otra, la empresa ASM Global, subsidiaria de la también trasnacional Legends, y el grupo propietario del diario La Nación.

Mientras que Live Nation, que tiene el 51% del paquete accionario de DF, es dueña del Estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo; ASM Global administran el estadio cerrado de Tortuguitas, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

elsztain.jpg
Eduardo Elsztain juega en la compulsa de la Iglesia para la concesión del Luna Park

Eduardo Elsztain juega en la compulsa de la Iglesia para la concesión del Luna Park

El ex Direct TV Arenas está gerenciado por la empresa Ogden Argentina, donde intervienen Finkelstein y Eduardo Elsztain, dueño de la desarrolladora inmobiliaria IRSA. Esa sociedad comenzó cuando DF Entretainment rompió en 2015 la sociedad con Marcelo Fígoli de Fenix.

Finkelstein en el centro del ring y del negocio

El propio diario La Nación adelantó que Finkelstein y Live Nation, también organizadores del Lollapalooza en Argentina, tienen la mejor oferta de la compulsa. “Estamos en un espacio de confidencialidad y no podemos dar precisiones”, se excusó Pablo De Gregorio, responsable de Finanzas de la consultora EY, al ser consultado por Letra P. “Es una subasta privada”, agregó.

El proyecto de Finkelstein y su socio estadounidense contempla un contrato de concesión por 30 años y una inversión superior a los u$s30 millones para encarar una remodelación completa del edificio. El objetivo sería ampliarlo a 14.000 espectadores y dotarlo de la tecnología más moderna para todo tipo de eventos.

df.jpg
La Iglesia entregará en concesión el estadio Luna Park

La Iglesia entregará en concesión el estadio Luna Park

Fuentes empresariales del rubro consultadas por Letra P estimaron que esa inversión se podría recuperar en un máximo de cinco años. Asimismo, evaluaron que el negocio del alquiler del Luna Park para presentaciones empresariales o actos políticos o religiosos, y la producción propia, puede ser un negocio que genere más de u$s10 millones de ganancias anuales.

“El Luna te da cientos de formatos de negocios complementarios, comenzando por la publicidad”, dijo un empresario de eventos con espacio propio y agregó: “Argentina tiene público para las ´tres arenas´ contando el Movistar Arena de Villa Crespo, el de Tortuguitas y el Luna”.

La industria de la música en vivo está floreciente en Argentina, al menos hasta el año pasado. Economistas de la Fundación Mediterránea calcularon que "en sólo cuatro meses del año los conciertos y recitales en la Ciudad generarían ingresos por entre u$s40 millones y u$s55 millones, exclusivamente por venta entradas".

Un lugar histórico y con historia

El Luna Park, inaugurado en 1932, es una reserva importante de la historia nacional y popular. Allí se casaron Diego Maradona y Claudia Villafañe. Velaron también los restos del expresidente Hipólito Yrigoyen, el cantor de tangos Julio Sosa y el ídolo del boxeo Ringo Bonavena.

Milei luna park.jpeg
Javier Milei presenta su libro y canta en el Luna Park.

Javier Milei presenta su libro y canta en el Luna Park.

Carlos Gardel, sin saberlo, cantó allí por última vez en Buenos Aires. Frank Sinatra, Luciano Pavarotti, B.B. King, Ringo Starr, James Brown, Deep Purple, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y el Potro Rodrigo se presentaron en ese estadio icónico. Sui Generis hizo su despedida en esa esquina.

Hace un mes el presidente Javier Milei presentó su libro y cantó para convertir al Luna en un templo libertario. En 2010 el expresidente Néstor Kirchner reapareció en el Luna ante una multitud de jóvenes a tres días de haber sido operado, saludó; pero no pudo hablar y 40 días falleció en su casa de Santa Cruz.

Giorni - Milei - Dionisio
Javier Milei presenta su libro y canta en el Luna Park.

También te puede interesar