LA ARGENTINA DEL TOPO

Javier Milei fue a la UIA con las pymes en emergencia: el 20% pena para pagar sueldos y el 40% tiene deudas

Este lunes encabezó el acto por el Día de la Industria en medio de cierre de establecimientos y pronóstico de más despidos. Reclamos y un proyecto cajoneado.

El 20% de las pymes nacionales tiene dificultades para pagar sueldos y el 40% está endeudado. Mientras se proyecta el cierre de 8.600 establecimientos y 60.700 despidos en el primer año de Javier Milei, la administración libertaria cajonea un proyecto de promoción y frena otro para declarar la emergencia sectorial.

En ese marco, el Presidente fue el orador principal del Día de la Industria, que celebró este lunes la Unión Industrial Argentina. Mientras, zamarreado por la recesión y la crisis de empleo, el ecosistema pyme industrial soporta la crisis: en julio trabajó con el 60,6% de su capacidad instalada y en junio había sido el 60,1%.

La actividad manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023.

Pymes con pronóstico reservado

"En mayo estimamos 92.000 puestos menos, entre ellos 40.000 pymes solo de empleo registrado; y a fin de año proyectamos la destrucción de 180.300, unos 60.700 de pymes; y el cierre de 10.000 empresas, 8.600 pymes", pronosticó Florencia Fiorentin, economista jefa de la consultora EPyCA, al responder una consulta de Letra P.

"Las pymes se enfrentan ahora al aumento de la importación de bienes finales, aumento de costos como servicios y combustibles y caída de la demanda. La mayoría tuvo que despedir trabajadores, pero extreman estrategias para mantener el personal, su capital más costoso", graficó.

Guillermo Francos cajonea la promoción

El Gobierno prometió una ley de promoción para el sector, pero no mostró un solo artículo de la redacción. El encargado es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien recibió a los dirigentes gremiales pymes con un credo que le dicta el ministro de Economía, Toto Caputo: primero el déficit fiscal, después el achicamiento del Estado, las privatizaciones y, por último, la baja de impuestos.

PYMES.jpg
Las pymes en emergencia

Las pymes en emergencia

Así procrastina Francos el proyecto de promoción de pymes, que nació como promesa de “compensación” por haber olvidado a las pequeñas empresas en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

“No tenemos devolución de cuándo ni cómo sale ese proyecto”, dijo a Letra P el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio del Re, quien fue el primero que alzó la voz dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuando la redacción del RIGI aún golpeaba más duro al entramado industrial nacional.

“Francos no nos dio detalles del proyecto de ley pyme y subrayó el objetivo de que cierren las cuentas fiscales, la incógnita es qué empresas van a quedar en el futuro”, dijo Mauro González de la Confederación General Empresaria de Argentina (CGERA).

Apoyo para declarar la emergencia

Representantes pymes irán esta semana al Congreso para reunirse con el bloque de Unión por la Patria (UP), convocados por las senadoras Alicia Kirchner y Nora Del Valle Giménez.

“Hay que declarar la emergencia y salvar a las pymes que van a cerrar y despedir a sus trabajadores”, aseguró González.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Comercio, Tomás Ledesma (UP), está trabajando el proyecto de ley pyme que presentó Industriales Pymes Argentinos (IPA) que lidera Daniel Rosato, quien tras reunirse con Francos en junio, ahora apuesta al Congreso.

pymes.jpg
Pymes al borde de los despidos en la era Javier Milei

Pymes al borde de los despidos en la era Javier Milei

IPA reclama que se exima por dos años el pago de deudas de las pymes y que se les permita pagar otros impuestos con los saldos a favor de IVA y la amortización acelerada en inversiones de Ganancias.

Leonardo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) que tiene entre sus 500 asociadas a 150 industriales, desestimó el proyecto de ley que promete el Gobierno. “Nosotros nos reunimos con los funcionarios nacionales de Industria y no se hacen cargo de las 10.000 pymes que ya se fundieron; y siguen trabajando adentro de la UIA para desmantelar el Estado”.

Crisis de empleo y sin solución a la vista

“Todos los sectores pymes están pasando por una situación de emergencia generalizada. El mercado se les achicó entre el 20 y 30%%, necesitamos medidas para sostener las unidades productivas en pie y a los trabajadores con empleo. Lo demás es seguirle a la corriente a un gobierno que no tiene en cuenta a los trabajadores”, dijo a Letra P Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

Moreno aseguró que “si estuviese vigente la reforma laboral que impulsa el gobierno, con la caída del 20% de la actividad, tendríamos tendríamos un 20% de caída en los puestos de trabajo”.

Mientras que la última encuesta de la Cámara de la Pequeña y la Mediana Empresa (CAME) muestra que el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios; IPA advierte que cuatro de cada diez empresas medianas y pequeñas están endeudadas y el 10% de ese conjunto ya enfrenta juicios por retrasos en los pagos.

La encuesta de IPA arrojó que el 70% de las pymes manufactureras estiman el actual escenario recesivo en las ventas “empeorará o continuará" y anticipan que esto “empujará a casi un tercio de los empleadores a realizar nuevos despidos en sus planteles de trabajadores”.

Federico Achával y Axel Kicillof salen en defensa de las pymes industriales
La caída de la industria se profundizó con Javier Milei

También te puede interesar