LA ERA LIBERTARIA

Javier Milei lo hizo: Héctor Magnetto y Carlos Slim fichan para el equipo de los perdedores

Telecom, Claro y Movistar muestran balances negativos. Exigen más desregulación. Pymes del sector, en crisis por la recesión. La clientela juega al achique.

Al tiempo que siete de cada diez familias recortan servicios de internet, se pasan a planes prepagos de telefonía móvil, buscan promociones o cortan el cable; las telco Movistar, Claro y Telecom muestran balances negativos. También 1.200 pymes del sector pierden clientela por la recesión de Javier Milei.

Es la paradoja de un sector al que la administración libertaria liberó todos los controles y dispuso que las empresas establezcan los precios con la única aclaración de que "sean justos y razonables".

Las cuentas, sin embargo, no cierran para nadie. Las telco afirman que están perdiendo plata. "Es la macro que no está funcionado", resumieron fuentes del sector consultadas por Letra P.

Las personas usuarias y las familias dejan de pagar boletas que por servicios de cable e internet llegan a $60.000 y de conectividad cuestan $20.000 en promedio según datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

EI impacto del DNU y la recesión de Javier Milei

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelan que, en mayo, el rubro telecomunicaciones fue el que más aumento: 8,2%.

INDEC
Comunicación en la era Javier Milei

Comunicación en la era Javier Milei

El panorama para junio no se prevé muy distinto, dado que las empresas también deberán asumir el 30% de incremento que consiguieron quienes trabajan en el sector representado por la Confederación de Sindicatos de Telecomunicaciones (Consitel).

A tres días de asumir, Milei firmó el DNU 70/23 que desreguló la actividad de las telecomunicaciones. Luego, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) comenzó a borrar todas las normas que establecían controles de precios para servicios de internet, telefonía móvil y televisión por abono.

La resolución libertaria también incluyó el DNU 690/2020 de la gestión de Alberto Fernández que declaraba "esenciales y estratégicos" a los Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Telecom, Movistar y Claro, perdedoras

Telecom, integrante del Big Three de las telecomunicaciones, perdió un 16,3% en ventas de servicios en el primer trimestre de 2024. El balance de la compañía perteneciente al Grupo Clarín y al empresario mexicano David Martínez atribuye la pérdida en las ganancias al aumento de las tarifas por debajo de la inflación y pese a que sumó suscripciones.

El detalle indica que la telefonía móvil se incrementó a 21,2 millones de aparatos y que sumó 681.000 personas usuarias más que en 2023. La internet fija quedó en 4,1 millones y consiguió 18.000 conexiones nuevas respecto al año pasado. Perdió 50.000 abonados a la televisión por cable y les quedaron 3,1 millones de módems.

El sitio especializado Telesemana publicó que la empresa Claro, del magnate mexicano Carlos Slim (AMX Argentina), tuvo una pérdida del 15,4% respecto del primer trimestre del año pasado. En marzo registró 25.1 millones de líneas móviles, 4,2% más que el año anterior. El dato llamativo es que en el primer trimestre sumó 214.000 suscriptores, todos de planes prepagos, para tener paquete de datos según el estado de la billetera.

Marcelo Tarakdjian
Marcelo Tarakdjian, Movistar, en la era Javier Milei

Marcelo Tarakdjian, Movistar, en la era Javier Milei

“Las empresas no están exentas del contexto país. Hay una mayor rotación de clientes entre las empresas, buscando mejores planes o promociones”, dijo a Letra P un experto cercano a Movistar, la empresa de Telefónica de España cuyo ceo local es Marcelo Tarakdjian.

La fuente explicó que “el precio del servicio actualmente está unos puntos por debajo de la inflación” y agregó: “Ahora se privilegió la sustentabilidad de las empresas, respecto de la recuperación de la rentabilidad”.

Las telco le piden a Milei más desregulación. Entre otros puntos, le reclaman que no las obligue a dar informes mensuales de altas y baja de clientes porque es muy costoso. "Esperamos una regulación más moderna que favorezca la inversión", planteó un ejecutivo de esas compañías .

Pymes al borde del precipicio

Además de las grandes operadores, el sector telecomunicaciones tiene 1.200 pymes que capitalizan servicios en todo el país. Ese ecosistema está al borde del precipicio.

Fuentes del sector consultadas por Letra P describieron: "La gran mayoría de las pymes y cooperativas que proveen servicios de conectividad tienen sus finanzas muy complicadas por el aumento de los costos, el tipo de cambio, la carga impositiva, el impacto de la inflación; y no lo pueden trasladar a precios, por la simple razón de que la gente no lo puede pagar".

Internet
Comunicaciones en la era Javier Milei

Comunicaciones en la era Javier Milei

“Esto no es regulatorio y ni siquiera si es mucho o poco $20.000 pesos promedio que pagan los usuarios por conexión, el problema es el estado de la macroeconomía”, dijo una fuente de Cabase.

Esta cámara tecnológica publicó un informe que indica que un 67,5% de las familias redujeron sus gastos en servicios de internet fijo, mientras que un 65,3% recortaron servicios de cable y streaming.

El estudio también refleja que son pocas las "bajas definitivas": 1,2% en telefonía fija, 1,9% en internet fijo y 3% en telefonía móvil y TV paga; pero subraya una caída fuerte en los servicios de streaming: un 10% menos de personas usuarias.

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