El nuevo gobierno

Javier Milei en EEUU: Toto Caputo pasea con la motosierra para generar confianza

Si bien en la Libertad Avanza niegan que el objetivo del viaje sea la búsqueda de fondos, el "Messi de las finanzas" hace un sondeo y quiere convencer por el lado del recorte fiscal.

El presidente electo, Javier Milei, y su aún no confirmado ministro de Economía, Luis Toto Caputo, viajaron a Estados Unidos para mostrar un programa de fuerte ajuste fiscal en reuniones con inversores de Wall Street, funcionarios de Joe Biden y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre el lunes y el martes, los mercados -y especialmente los bancos- seguirán de cerca las señales, después de meses de incertidumbre y sobrerreacciones. Fuentes de La Libertad Avanza negaron que la búsqueda de fondos sea la razón del viaje, pero en la City porteña no lo creen: cualquier programa que se aplique para rescatar las Leliq, corregir el dólar o desregular su acceso a partir del próximo 10 de diciembre, necesitará dólares frescos.

Mientras el presidente electo visitaba en Nueva York la tumba de Menachem Mendel Schneerson, un rabino clave en la historia del judaísmo, el expresidente del Banco Central cambiemista tomaba contacto con inversores y banqueros. Este martes viajará a Washington, donde Milei tendrá reuniones en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la Secretaría del Tesoro y el Fondo.

En concreto, Caputo tiene la tarea de comunicar ante interlocutores norteamericanos el recorte de partidas que quiere llevar adelante el gobierno libertario. "Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación", dijeron fuentes del espacio a Letra P. Convenciendo a inversores, banqueros, funcionarios estadounidenses y técnicos de agencias de crédito de que harán una reducción feroz con las cuentas ordenadas es clave en el contexto de una economía endeudada y de financiación externa restringida por el programa en curso con el FMI.

"Si viajaron es porque tienen unas propinas. No van a volver sin un mango", comentó un operador de la plaza porteña. La fórmula para el desarme de las Leliq y los fondos para dolarizar que presentó Anker, la consultora del exfuncionario macrista, prevé que la entidad que conduce Kristalina Georgieva otorgue U$S 15.000 millones extra. Si bien portavoces de LLA negaron que el motivo de la gira sea obtener financiación, otras fuentes hablan de una "encuesta" a inversores y que poner como garantía las acciones del Fondo de Garantía de Sostenibilidad (FGS) podría ser el paso para persuadir a los fondos de inversión.

Embed

Con Caputo dando vueltas con el cargo (aún no confirmado) por los Estados Unidos y con el "gurú de la dolarización" que iba a estar al frente del Central, Emilio Ocampo, fuera del esquema, el fantasma de la dolarización parece alejarse, al menos en la primera generación de medidas en la gestión de LLA. Este sentimiento tranquiliza a los inversores en moneda extranjera y a los bancos, que se oponen a rescatar las Leliq endeudándose en dólares y temen sustituir la base monetaria en pesos por moneda estadounidense.

El apodado "Messi de las Finanzas" ya comenzó a tejer una relación con el sector que necesita como aliado y que, desde la segunda vuelta, viene generando una percepción de riesgo por el rechazo de las Leliq a cambio de instrumentos más líquidos y de menor plazo. El viernes se juntó con miembros de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Su titular, Javier Bolzico, dijo: "La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y en un enfoque integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. Su visión nos dio tranquilidad y confianza".

Según pudo saber este medio, el exministro de Finanzas habló con los banqueros sobre canjear las Leliq por bonos con plazos más largos y tasas más bajas y enfatizó en el ajuste fiscal. "Dijo que va a ser muy rápido y que no sólo busca el equilibrio primario, sino también el equilibrio financiero, incluidos los intereses, es algo muy fuerte", comentó una fuente bancaria.

Luis Toto Caputo
Toto Caputo y la licuación de la plata de los jubilados

También te puede interesar